El pasado 19 de febrero, la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona aprobó un acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento de Barcelona y la sociedad OCA Inspección Técnica de Vehículos S.A., logrado dentro de las actuaciones del procedimiento ordinario n.º 104/2019-C del Juzgado de Primera Instancia n.º 21 de Barcelona.

Con ello se resolvió de mutuo acuerdo el derecho de superficie otorgado sobre la finca de propiedad municipal situada en la avenida Meridiana n.º 662-680. El objetivo de la compañía es destinarla a la construcción y explotación de una instalación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El gobierno municipal tendrá que devolver nueve millones a OCA Inspección Técnica de Vehículos S.A.

Esta cuestión viene de lejos. Esta instalación fue adjudicada a OCA Inspección Técnica de Vehículos, por acuerdo de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de 18 de febrero de 2010 y formalizado el 12 de marzo de 2010 ante notario.

UNA CUESTIÓN DE 2010

El Ayuntamiento de Barcelona autorizó a OCA la instalación de una ITV en el citado solar del barrio de Trinitat Vella a cambio del pago de 6,5 millones más IVA. Esta adjudicación, sin embargo, se produjo antes de que el Gobierno de la Generalitat de 2010 (que es quien tenía las competencias) aprobara un plan territorial y licitara las nuevas estaciones de ITV.

El concurso público para la puesta en marcha de seis nuevas estaciones de ITV en Cataluña se convocó a principios de mayo de 2010, pero no incluyó ninguna estación adicional en la comarca del Barcelonès.

RECURSO AL TSJC

El empresario Ramon Fajula, propietario del grupo OCA ITV por aquel entonces, presentó un recurso contencioso administrativo contra el nuevo reglamento de la Ley de seguridad industrial que aprobó la Generalitat en marzo de 2010.

El Grupo OCA ITV quiere colocar la estación en avenida Meridiana 662-680 / GOOGLE MAPS



El recurso de OCA recayó en la sección quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Este acuerdo beneficia a la empresa afectada por una decisión política tomada hace diez años.

TOCA DEVOLVER 9 MILLONES

Más concretamente, la semana pasada se acordó en dicha comisión municipal volver a la sociedad OCA Inspección Técnica de Vehículos la cantidad ingresada en el momento de la constitución del derecho de superficie y los pagos percibidos anualmente por valor de 6.523.239,92 euros, más la cantidad de 1.044.361,88 euros en concepto de IVA, que tendrá carácter extrapresupuestario.

También se acordó autorizar, disponer y obligar la cantidad de 1.426.760,08 euros en concepto de indemnización con cargo a la partida correspondiente del Presupuesto municipal del año 2020, a favor de la mencionada empresa de ITV.

Finalmente, el acuerdo faculta a Jaume Collboni, como primer teniente de alcaldía, la firma del convenio, así como para la realización de todas las actuaciones encaminadas a concretar, clarificar y ejecutar el presente acuerdo y a dar traslado de ambas cuestiones al Juzgado de Primera Instancia n.º 21 de Barcelona para su homologación.

Noticias relacionadas