El Ayuntamiento de Barcelona cerrará el tráfico de la calle Aragó, este domingo de 7 a 17h en la segunda edición de la iniciativa Obrim Carrers, en la que también se cortará el sábado Via Laietana, Sants-Creu Coberta y Gran de Gràcia, por donde dejarán de pasar una media de más de 10.000 vehículos y se liberarán 209.780 metros cuadrados de calle para destinarlos a actividades para el peatón.

La iniciativa empezó el primer sábado de febrero con el corte en la Via Laietana entre plaza Urquinaona y plaza Antonio López, mientras que la calle Gran de Gràcia se cerró entre la calle de Nil Fabra y la plaza de Nicolás Salmerón con el objetivo de "recuperar las calles para las personas".

Este fin de semana se volverán a repetir estos cortes (el sábado en Via Laietana de 15.30 a 22.30h, y en Gran de Gràcia de 17 a 21h), añadiendo el corte de la calle Aragó, que tendrá lugar el domingo de 7 a 17h, y el de Sants-Creu Coberta el sábado de 16.30 a 21.30h.

DESVÍOS

La Guardia Urbana llevará a cabo los cortes de tráfico y efectuará desvíos por las calles Comte d'Urgell, Villarroel, Marina, Lepant y Padilla para que los vehículos puedan cruzar la calle Aragó de manera transversal.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha afirmado que la iniciativa Obrim carrers pretende ser "un proyecto de fiesta, de disfrutar del espacio público", y ha celebrado que el corte de la calle Aragó del domingo coincida con el Día Internacional de las Mujeres.

EL PRIMER FIN DE SEMANA DE CADA MES

Ha explicado que por esa zona pasan un total de 64.000 vehículos un domingo por la mañana, por lo que ha puesto en valor la iniciativa para reducir el número de coches y la contaminación: "Queremos demostrar que las calles pueden ser otra cosa porque la ciudadanía también los ocupa y se los hace suyos", ha destacado.

Las restricciones de vehículos se repetirán cada primer fin de semana de cada mes y la cifra de calles se incrementará progresivamente hasta sumar 10 vías troncales de la ciudad a finales de 2020.

OCIO PARA LOS VECINOS

Con el objetivo de que las personas puedan disfrutar del espacio en las calles, entre las 10 y las 15h, la calle Aragó acogerá una treintena de actividades entre las que habrá talleres, juegos, bádminton, ping pong, fútbol, música, sardanas o swing, entre otras. Además, se instalarán cinco estructuras de pequeñas dimensiones que harán de miradores desde donde se podrá observar como es la calle sin coches.

En Via Laietana, Sants-Creu Coberta y Gran de Gràcia también habrán actividades y propuestas lúdicas, y en el caso de Sants-Creu Coberta se habilitarán dos escenarios con programación organizada por los comerciantes y entidades locales.

AFECTACIONES

La restricción vial hará que varias líneas de autobús modifiquen su recorrido y las paradas se anularán entre las 7 y las 17h: las líneas 54, 59, 63, 67, V9 y V13 modificarán sus recorridos desviándose por Urgell, en sentido montaña, y por Villarroel, en sentido mar.

Por otro lado, las líneas 6, 62, D50 y V23 modificarán sus recorridos desviándose por Marina, en sentido montaña, y por Lepant, en sentido mar; y las líneas 7, 19, 22, 24, 39, 47, V15, V17 y V19 tendrán limitaciones de recorrido y rutas parciales.

Noticias relacionadas