La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide intervenir la sanidad privada de toda España para luchar contra el coronavirus. La primera edil de la ciudad quiere que el personal, quirófanos, camas y materiales (lo que incluye mascarillas y test para hacer las pruebas de la enfermedad) se pongan en manos de las administraciones públicas, ha dicho Colau en una declaración institucional este martes por la tarde.
Horas antes, la edil ya había hecho llegar a la Generalitat el mismo llamamiento, "intervenir la sanidad privada de forma inmediata". Colau considera también necesario que las administraciones pasen a controlar los laboratorios y las farmacéuticas. "Es inaceptable que ningún privado especule con materiales esenciales", ha subrayado. "Estamos ante un servicio esencial y tiene que estar bajo el liderazgo público". Según Colau, la Generalitat ya se ha comprometido a dar los pasos en Cataluña en este sentido.
REDUCCIÓN DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En la declaración, Colau ha agradecido los esfuerzos de todos los ciudadanos por recluirse en casa en tan poco tiempo. Para la alcaldesa, el confinamiento se prolongará algunas semanas, con lo que ha dado a entender que no será suficiente con los 15 días establecidos por el estado de alarma aprobado por el Gobierno español el pasado sábado.
"Estamos en el buen camino", ha resumido Colau, que ha aportado algunos datos en esta línea. "El uso del transporte público se ha reducido un 75% y la presencia de vehículos privados ha descendido en un 50%", ha explicado. Posteriormente, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batllé, ha añadido que el uso de la bici ha descendido un 79% tras el cierre del Bicing. Otro dato interesante que ha concretado Batlle es que la siniestralidad ha caído un 93%, pasando de 100 a siete accidentes en un día en Barcelona.
ESCUDO SOCIAL
Colau ha valorado positivamente las medidas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno español. "Se ha creado un escudo social", ha apuntado la edil. Entre otras iniciativas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere movilizar 200.000 millones, de los que 117.000 millones serán públicos. Colau sostiene que se ha dado una respuesta totalmente opuesta a la que se dio en la crisis económica de 2008, en la que se abandonó a las familias
El paquete de medidas incluye una moratoria de las hipotecas y de los suministros básicos para las familias en situación vulnerable y todas las personas que sufran un ERTE cobrarán el paro aunque no reúnan los requisitos de cotización previa.
Sin embargo, Colau cree que todavía quedan algunos temas por resolver. Uno de ellos son los alquileres. "No podemos esperar a que se resuelva por la buena voluntad de las partes. Si los inquilnis no pagan un mes ya pueden ser desahuciados", ha expuesto. Colau también ha pedido un plan de choque para ayudar al mundo cultural, con muchos profesionales que son autónomos.