Ada Colau ha pedido este viernes al Estado que pida ayuda y profesionales sanitarios a China, Corea y otros países que han afrontado con éxito la pandemia del coronavirus.

"Creo que el Estado, además de hacer compras de material sanitario para reforzar a las comunidades autónomas, debería pedir ayuda a China, Corea, a donde sea que han tenido éxito en derrotar la pandemIa y tienen profesionales sanitarios que han sabido hacerlo (...). No se nos han de caer los anillos por hacerlo" ha declarado Ada Colau en una entrevista en RNE-Radio-4.

La alcaldesa de Barcelona ha puntualizado que no plantea pedir que vengan a España médicos y el resto de profesionales de la salud de otros lugares, como ya han hecho otros países porque vea "sobrepasado" al Estado en la lucha contra la pandemia, sino para "cuidar y proteger a nuestro personal sanitario, que está haciendo grandes esfuerzos, con jornadas larguísimas y muchos se han contagiado".

SUSPENSIÓN DE OBRAS Y ALQUILERES

Colau también ha insistido en sus peticiones al Gobierno de que suspenda todas la obras durante el estado de alarma para contribuir a contener el contagio del coronavirus y, como media contra la crisis socioeconómica desatada, suspenda temporalmente los alquileres.

También con "ánimo constructivo", Ada Colau ha reclamado a la Generalitat que "actúe más y mejor en las residencias de ancianos", cuya situación es una de las principales preocupaciones que la ciudadanía está haciendo llegar a los ayuntamientos.

RECADO A LA GENERALITAT

"En Barcelona tenemos 230 residencias y solo cuatro son municipales. Es una competencia de la Generalitat y necesitamos más proactividad. Falta material y personal, y muchas carecen de espacio para el aislamiento", ha señalado Colau, que ha explicado que el Ayuntamiento ha creado un grupo de técnicos que está llamando a los centros para ayudar a buscar soluciones a estos problemas.

Sobre el confinamiento, la alcaldesa Colau ha señalado que es muy visible en Barcelona pero ha manifestado su preocupación porque genere contagios en las casas con peores condiciones higiénicas.

"Esta crisis tiene un fuerte sesgo de clase. La epidemia no afecta a todo el mundo igual porque no todo el mundo tiene la misma casa y hay a quien le resulta imposible aislarse", ha advertido la alcaldesa.

Para hacer frente a este problema, Colau ha explicado que con los alcaldes del área del Besòs, la que acoge a familias más desfavorecidas, se está estudiando alojar en hoteles a las personas con síntomas de COVID-19 que vivan en casas que no reúnen las condiciones para su aislamiento.

Noticias relacionadas