Dos regidores del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas (ERC) y Eva Parera (Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls) se han discutido este lunes en Twitter por la gestión de la crisis del coronavirus.
Coronas ha hecho un tuit en el que se pregunta qué está funcionando bien estos días. Él mismo responde: "Aquello que hemos conservado en manos públicas como la sanidad". Posteriormente, pregunta: "¿Qué funciona mal? Aquello que hemos externalizado como las residencias de ancianos y los servicios sociales municipales. Hay que tomar el control de los servicios esenciales", dice Coronas.
SUFRIMIENTO DE LAS RESIDENCIAS PRIVADAS
"No lo comparto en absoluto, amigo Jordi. La sanidad privada está respondiendo a la altura de la pública y si las residencias privadas están sufriendo es porque desde el Govern se las ha abandonado cuando merecían la misma atención que las públicas. No hacerlo es sectarismo", sostiene Parera.
"Qué no lo compartas no es ninguna sorpresa. Externalizar perdiendo el know how y los recursos es un error. Siempre hay que tener los instrumentos para recuperar el servicio en tiempos de emergencia. La sanidad pública ha estado garantizada en todo momento, pero no muchos servicios sociales", añade Coronas.
"Lo privado se ha puesto al lado de lo público desde el primer día para remar juntos en una lucha conjunta. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la administración en relación a lo privado. Hay mucha gente dando la cara sin el material necesario. No se tendrían que hacer estas distinciones", opina la edil de Barcelona pel Canvi.
SIN RECURSOS
El debate entre ambos concejales concluye. Coronas da la razón a Parera en que no hay que hacer distinciones. "La cuestión es que durante muchos días no ha habido recursos para todo el mundo. También hay que analizar esto. Por qué ha pasado y quién es el responsable, si se pueden atribuir responsabilidades, que no lo tengo claro", apunta el representante republicano.