La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes, después de reprender a la Generalitat por este tema ya el pasado viernes, que los 128 traslados de mayores que estaban en residencias a otros lugares son "insuficientes", pues el consistorio calcula que unos 750 ancianos podrían estar infectados por COVID-19.
Horas antes de la comparecencia de Colau, ha atendido a los periodistas el conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, que ha informado de que en la capital catalana se han efectuado 128 traslados de mayores de ocho residencias en situación crítica a tres clínicas privadas (FREMAP, Copèrnic y Sant Jordi), cuyos 240 trabajadores se han sumado asimismo al cuidado de ancianos. Las ocho residencias en cuestión son: GRUSEAN, La Mercè, Lesseps, Marvi Park, Nova Alegria, Star, Vinyet y Nogués.
GUERRA DE CIFRAS
La alcaldesa de la ciudad, sin embargo, ha señalado que los traslados se realizan "a un ritmo claramente insuficiente", si bien ha reconocido la "predisposición" del Govern a "asumir ese plan de choque" requerido por el consistorio.
Además, las cifras que aporta el gobierno municipal contradicen los datos presentados por la Generalitat. Prácticamente los doblan. Según Colau, hay entre 700 y 750 ancianos con síntomas de Covid-19 en residencias de la ciudad, mientras que la Generalitat los sitúa en los 295. Según la alcaldesa, la diferencia en el cómputo radica en que el Govern sólo cuenta las personas confirmadas con un test, y el Ayuntamiento ha hecho sus cálculos en base a la manifestación de síntomas evidentes.
Según ella, para dimensionar la problemática en las residencias, es necesario que se contabilicen todos los ancianos que tienen síntomas, y no únicamente los que han dado positivo en el test de la Covid-19. También ve viable poder trasladar en una semana a 700 ancianos de las residencias en diferentes espacios "que están disponibles". En este sentido, ha recordado que Barcelona cuenta con "equipamientos suficientes" y "totalmente preparados" para acoger a más mayores. Por ejemplo, ofreció el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y un pabellón de la Fira, todavía no utilizados.
AGRADECIMIENTO A BOMBERS Y URBANA
Por otro lado, Colau ha defendido la tarea "fundamental" que están realizando los cuerpos de la Guardia Urbana y de los Bombers desde el inicio del decreto de estado de alarma, y ha destacado el vínculo que tienen con la ciudadanía.
Ha explicado que actualmente hay 1.050 agentes de la Guardia Urbana desplegados cada día en la ciudad, y una base de 100 bomberos operativos diariamente "que están presentes en la ciudad para atender las diferentes necesidades".
"Tanto Guardia Urbana como Bombers tienen que garantizar sus servicios habituales, que son necesarios en cualquiera de las situaciones y, además de sus servicios habituales, han tenido que hacer un trabajo muy rápido de adaptación", ha sostenido la alcaldesa.
Ha puesto en valor la tarea de los Bombers habilitando el recinto de Fira de Barcelona para acoger a personas sin hogar, y también el trabajo de logística en los pabellones habilitados para apoyar a los principales hospitales de la ciudad y en la desinfección de residencias.
Por último, ha pedido mantener el confinamiento porque, a su juicio, es la principal estrategia para salir de esta situación: "Es muy importante que tengamos presente que no nos podemos relajar. Hemos hecho un gran esfuerzo hasta ahora que debemos mantener", ha concluido.