Ada Colau barre para casa con la crisis del coronavirus. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado este martes que la "nueva normalidad puede ser una nueva oportunidad" para la ciudad, y ha apostado por la reflexión, pero también por tomar decisiones estratégicas y decisiones innovadoras, que ayuden a la capital a salir de la crisis del coronavirus.
La primera edil cree que la ciudad necesita "nuevas estrategias" para encarar esta crisis. En esta línea, afirma que deben abordarse problemáticas como la emergencia climática, el derecho a la vivienda y la mejora de las condiciones laborales. Pero también ha aprovechado para sacar a colación otro de sus temas estrella: reformular el modelo turístico, lo que considera una necesidad para la ciudad. "Tiene una oportunidad para ir hacia un modelo más equilibrado", ha dicho en una rueda de prensa telemática tras la reunión de constitución del Pacto por Barcelona.
COLAU, ESPERANZADA Y OPTIMISTA
En el encuentro han participado los presidentes de los grupos municipales y representantes del tejido económico, social, educativo, cultural, deportivo y científico, así como el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.
Tras la reunión, Colau se ha mostrado llena de "esperanza", "optimismo" y confianza" en que la capital catalana "no solo saldrá" de la crisis de la COVID-19 sino que lo hará "reforzada". "Hemos constatado entre todos la dificultad del momento que afrontamos en todos los niveles y sectores. Pero también constatamos con plena confianza que saldremos de esta situación con una ciudad más fuerte, unida y cooperativa que antes", ha señalado la alcaldesa.
PLAZOS
El líder socialista ha detallado que las mesas territoriales se liderarán desde las mesas de Alcaldía, en las que se harán propuestas concretas: "Volveremos a convocar esta mesa central dentro de un mes. Antes de julio queremos tener el Pacto por Barcelona finalizado y firmado", y ha añadido que las medidas tendrán un reflejo presupuestario.
Ha recordado que, paralelamente al Pacto por Barcelona, se trabajará en un nuevo escenario presupuestario y fiscal para lo que queda de 2020 y para 2021; sin embargo, ha recordado que el Gobierno municipal seguirá tomando decisiones en el día a día porque "la crisis no puede esperar".
PATRONALES
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al consistorio que exonere a restauración, comercio, hoteles, sector cultural y deportivo de tasas y ordenanzas.
El presidente de Pimec, Josep González, ha valorado el Pacto por Barcelona como una buena iniciativa, y ha destacado la actitud "ejemplar" del Ayuntamiento con el pago a proveedores, porque "en este momento la liquidad de los autónomos y el pequeño comercio es vital".
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha pedido al Gobierno municipal pensar a corto, medio y largo plazo: "La emergencia es brutal, pero nos jugamos el futuro de la ciudad".
SINDICATOS
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha asegurado que se tendrán que equilibrar las políticas de ingreso y las económicas de futuro, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido poner en valor el "trabajo esencial del sector sanitario y los servicios básicos" y dignificar el trabajo para erradicar la precariedad.
El presidente del Consell de la Gent Gran, Joan Martínez, ha recordado que los ancianos tienen los mismos derechos: "No podemos permitir discriminación ni vulneración de nuestro derecho a la vida, a la muerte y a recibir una atención adecuada". La portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha advertido de las consecuencias que puede tener la crisis del coronavirus en el acceso a la vivienda.
CULTURA Y UNIVERSIDADES
La presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha pedido revisar el modelo de colaboración público-privada en el sector, y el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha subrayado el papel de la lectura durante este confinamiento, aunque ha advertido de la debilidad de las librerías, a las que ha pedido que se ayude en su liquidez.
Por parte de las universidades, el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elías; el de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres, y la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, han mostrado su disposición a reactivar la ciudad, y han destacado su tarea formando a alumnos que han podido ayudar en esta crisis presentándose como voluntarios.