Maria Miranda (PSC), actual alcaldesa de Castelldefels / EUROPA PRESS

Maria Miranda (PSC), actual alcaldesa de Castelldefels / EUROPA PRESS

Información municipal

El PSC y los comunes de Castelldefels rompen su pacto de gobierno

La alcaldesa ha retirado a los comunes de distintas concejalías sin consenso previo

15 mayo, 2020 16:49

Noticias relacionadas

El PSC y Movem En Comú Podem han roto el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona).

Según fuentes de Movem Castelldefels, la alcaldesa, Maria Miranda (PSC), ha firmado este martes un decreto que retira a los comuns las concejalías de Vivienda, Comercio, Servicios Sociales y Dependencia, "de manera unilateral y sin consensuarse".

PACTO DE ANTITRANSFUGUISMO

Las áreas que ha retirado la primera edil del consistorio del municipio barcelonés estaban bajo la responsabilidad de la concejal Ana Quesada, que abandonó recientemente Movem En Comú Podem aunque mantenía el acta de concejal. Al darse esta situación, y de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo del gobierno local, estas áreas se han acabado repartiendo entre el resto de socios de gobierno (PSC, ERC y JxCat).

La portavoz de Movem En Comú Podem de Castelldefels y coordinadora de los Comuns, Candela López, ha rechazado la decisión de la alcaldesa Maria Miranda, ya que "se trata de áreas que se habían otorgado en las negociaciones del acuerdo de gobierno y que forman parte de sus prioridades políticas".

"CASTELLDEFELS NO SERÁ BADALONA"

"La alcaldesa finalmente ha accedido a cumplir el Pacto Antitransfuguismo, pero ha preferido ignorar las partes del pacto que no le gustan, como cuando asegura que las formaciones afectadas por un caso de transfuguismo no pueden ver reducidas sus competencias o su peso político, ya que este le viene dado por el apoyo recibido por parte de la ciudadanía en las elecciones", ha lamentado.

Movem En Comú Podem se había abierto a renegociar una nueva organización del cartapacio municipal pero la decisión de Miranda ha provocado su salida del ayuntamiento, que se formalizará una vez termine el estado de alarma y que deja en minoría al gobierno local, aunque aseguran que "Castelldefels no será Badalona, y que en ningún caso darán la alcaldía al PP".