El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha pedido en una moción de forma unánime a la multinacional japonesa Nissan que "reconsidere" su decisión de cerrar las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca y que no se marchen del Área Metropolitana de Barcelona, tal y como se anunció oficialmente este jueves.
En los turnos de palabra, cada grupo político con presencia en el consistorio barcelonés ha dado su apoyo a los trabajadores que se han quedado en la calle aunque, más allá de esta primera coincidencia, los discursos han variado.
LA IZQUIERDA PIDE UNIDAD DE ACCIÓN
Por ejemplo, para Ernest Maragall (ERC) se trata de "una crónica de una muerte anunciada" y ha recalcado su apuesta por un plan de reindustrialización. "Estamos delante de un ejemplo de una gran colisión entre los intereses de las grandes empresas y los estados. Necesitamos una política industrial de la mano de las administraciones públicas. Empieza la batalla de la movilización y del diálogo", ha agregado.
Por otro lado, Jordi Martí (BComú) cree que es una decisión "equivocada" por parte de la empresa. También comparte el compromiso por la reindustrialización pero desde un ámbito metropolitano y opina que "las administraciones tienen que hacer frente común para revertir esta situación".
Jaume Collboni (PSC) ha enviado "un mensaje de lucha, de combate y de esperanza a sus trabajadores y a su comité de empresa, que muy posiblemente se sientan engañados por la dirección". También ha hecho hincapié en el deseo de hacer frente común con el resto de administraciones para revertir esta decisión.
'PALOS' A JANET SANZ
El resto de la oposición, a pesar de sus diferencias, han coincidido en criticar las palabras de hace unas semanas de Janet Sanz, cuando rebajó la importancia de una posible huida de la firma asiática del AMB.
En este sentido, Elsa Artadi (JxCAT) ha afirmado que ellos sí que creen "en el potencial de futuro del sector automovilístico en Cataluña" y ha denunciado que ha habido "ligereza" a la hora de valorar las actividades de empresas de dicho ámbito, lo que hace perder la confianza de las empresas en las administraciones.
LOS NO INDEPENDENTISTAS, MUY CRÍTICOS
Desde el punto de vista de Mari Luz Guilarte (Cs), "no es el momento de hacer falsas promesas a los trabajadores", tal y como hizo Pedro Sánchez hace unos meses. También ha cargado contra los Gobiernos de España y Cataluña por no invertir en políticas industriales ni en innovación.
Mientras que Josep Bou (PP) ha hablado de que tiene la sensación de que es ya una "pérdida irreparable" y ha denunciado "ataques al sector del coche por omisión y por acción". También cree que faltan políticas de atracción para ayudar a las empresas.
Por su parte, Manuel Valls (BCN pel Canvi) ha afirmado que "la crisis del sector automovilístico es anterior a la del Covid-19". Al mismo tiempo, el político de Horta ha asegurado que "no es compatible apoyar a los trabajadores con criticar el discurso del Ayuntamiento sobre este tema en las últimas semanas".