Collserola elabora una guía para paseantes, ciclistas y ‘runners’
El Parque Nacional recuerda que las zonas de parking y las áreas de ocio se mantienen cerradas
31 mayo, 2020 00:00Noticias relacionadas
El Consorcio del Parque Natural de Collserola ha recordado durante los últimos días la importancia de respetar las ordenanzas municipales y ha animado a la ciudadanía a seguir una serie de consejos de buenas prácticas en todas las visitas al Parque Natural, ya sea para correr, ir en bici o pasear.
De esta forma, desde el área de Ecología del Ayuntamiento han informado que continúan cerradas, hasta nuevo aviso, las zonas de aparcamiento, las áreas de ocio y de estancia, las equipaciones de atención al público y las oficinas del parque.
El parque también recomienda "prudencia" por las afectaciones en la red básica de caminos, tras los recientes temporales de lluvia y viento, y ha insistido en la normativa que hay que respetar si se accede al Parque Natural, así como los servicios que siguen cerrados.
LLEGAR A PIE O EN BICI
En este sentido, todas las actividades están reguladas por las ordenanzas del parque de Collserola y hay que seguir los consejos de buenas prácticas publicados en la página web del equipamiento. Tampoco está permitido coger el transporte público ni vehículo privado para ir a lugares alejados de domicilio habitual.
Además, las áreas de ocio y de estancia del parque restan cerradas así como los accesos a todas las zonas de aparcamiento público. De la misma forma, todas las equipaciones de información, uso público y educación ambiental, restaurantes o alojamientos seguirán cerrados hasta nuevo aviso.
EL DEPORTE, POR FRANJAS HORARIAS
Los paseos y la actividad deportiva solo se podrán realizar por los caminos más anchos de dos metros, para respetar, en todo momento, la distancia interpersonal con otros usuarios. Los paseos y actividades deportivas se podrán realizar de 6 a 10 h y de 20 a 23 h, a pesar de que se recomienda no acceder al parque en horario nocturno para minimizar las afectaciones a la fauna salvaje. Aunque, eso sí, se establecen algunas excepciones en cuanto a los deportistas federados.
Las bicis, protagonistas desde hace unas semanas en Collserola / MA
La actividad deportiva se tiene que llevar a cabo de manera individual, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y dentro del municipio habitual. Los paseos se podrán realizar en solitario o acompañados por una sola persona (con la que se conviva) y siempre manteniendo la distancia de seguridad con el resto de usuarios, a una distancia no superior de un kilómetro respecto al lugar en el que uno resida.
PASEAR AL PERRO, EN SOLITARIO
Los paseos con niños menores de 14 años se deberán hacer a pie, a un kilómetro de distancia máxima del domicilio habitual del menor, acompañados solo por un adulto y como máximo, de una hora diaria. Asimismo, el paseo con perros se tiene que realizar cerca de la residencia familiar (sin el acompañamiento otras personas, ni en grupo).
La sierra de Collserola cuenta con 8.000 hectáreas de superficie / ARCHIVO
También es necesario seguir las medidas higiénicas habituales y recoger los excrementos del animal. Finalmente, cabe destacar que las actividades organizadas en el Parque Natural están supeditadas al levantamiento de las restricciones derivadas del Real Decreto 463/2020.