La exregidora del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, arremete contra Turisme de Barcelona, un organismo del que forma parte el consistorio barcelonés. En concreto, Vidal se ha mostrado muy crítica con las palabras de Marian Muro, directora general de Turisme de Barcelona, que ha hecho un llamamiento a que los turistas vengan a Barcelona en coche.
Vidal, que fue edil de Movilidad y de Horta-Guinardó entre 2015 y 2019, ha dicho que siente "vergüenza" de que un organismo participado por la administración haga estas declaraciones. La exconcejala ha añadido que "la normalidad de los intereses turísticos no es la salud de todo el mundo. Tengámoslo presente".
APARCAMIENTO EN LA CIUDAD
En una entrevista en el diario El Punt Avui, la máxima responsable de Turisme de Barcelona invita a los madrileños y al resto de ciudadanos del Estado español a viajar a la capital catalana en vehículo privado. "Lo que decimos es que los ciudadanos de Madrid o de cualquier otro lugar del Estado vengan en coche y nosotros les ofreceremos aparcamiento". Muró también subraya que desde el organismo se ofrecerá a los visitantes "medios alternativos no contaminantes para que se muevan por la ciudad, desde los transportes públicos hasta otros medios como la bicicleta o el patinete".
Turisme de Barcelona fue creado en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, comandado por entonces por Pasqual Maragall, la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoció. Actualmente, el concejal de turismo es el socialista Xavier Marcé, un partido que gobierna en coalición con la Barcelona en Comú de Ada Colau.
DIMISIÓN DOS SEMANAS ANTES DE LAS ELECCIONES
Dos semanas antes de las elecciones del 26 de mayo de 2019, Vidal dimitió como regidora del Ayuntamiento. Un mes antes, en abril de 2019, había anunciado que no repetiría en las listas de Barcelona en Comú porque las "tensiones" existentes entre EuiA -de donde ella provenía-, comunistas y Barcelona en Comú la habían afectado en su vida personal.