La empresa municipal B:SM, que gestiona, entre otros servicios, las áreas verde y azul de aparcamiento, el Tibidabo y el Zoo, hizo en 2019 donaciones por valor de casi 800.000 euros, concretamente de 796.310,33 euros, según los datos que figuran en la documentación de la compañía a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. Las donaciones, que se hicieron a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, suponen un incremento de 132.223,13 euros respecto a 2018. Hace dos años, las aportaciones fueron 664.087,20 euros. El aumento es de un 20%.
Además de las áreas verde y azul, el Tibidabo y el Zoo, B:SM también gestiona el Bicing, la grúa municipal, una amplia red de aparcamientos subterráneos, el Park Güell y las instalaciones olímpicas de Montjuïc y el recinto del Fòrum. B:SM es un conglomerado de empresas públicas, de las que tiene el 100% del capital del Tibidabo y Cementiris de Barcelona, y participa en otras en distintos porcentajes, como Mercabarna (50%) y los aparcamientos municipales (40%). La plantilla ronda los 1.300 empleados.
FUNDACIÓN BARCELONA ZOO
Fuentes de B:SM han confirmado que las donaciones hacen referencia al conjunto del grupo empresarial, incluidas las empreas PATSA-Tibidabo y otras de participadas como Mercabarna y Tersa. En 2019, las donaciones de B:SM propiamente ascendieron a 486.564 euros; en PATSA, a 116.015; en Mercabarna, a 29.231 euros, y en TERSA, 164.500 euros. En el caso de Cementiris, la empresa que preside Eloi Badia, no ha hecho aportaciones a entidades sin ánimo de lucro en los dos últimos años.
En B:SM propiamente, las donaciones van integramente a la Fundación Barcelona Zoo. El importe va destinado a proyectos de investigación de conservación de la biodiversidad en Cataluña, el Mediterráneo y otros entornos. En 2019 se han desarrollado 19 trabajos en Cataluña. La fundación también colabora en 10 proyectos que trabajan con especies de interés general y en riesgo de extinción. Otra parte del dinero también va dirigido a la docencia y a la formación. La fundación fue constituida en 2011 y es un agente activo para contribuir a la definición y gestión del programa de investigación y conservación del Zoo.
PROGRAMAS DE AYUDA A NIÑOS
PATSA, a través de su programa Tibidabo-Solidari, despliega una serie de acciones de sensibilización y ayuda a fundaciones y oenegés que trabajan para ayudar a mejorar la calidad de vida de niños. PATSA mantiene desde hace ocho años una alianza con UNICEF en defensa de los derechos de los más pequeños y el derecho al juego. Entre otros proyectos se trabaja en el apoyo emocional de los menores ingresados en hospitales, la salud ocular y las cardiopatías infantiles. En el caso de TERSA y Mercabarna no se han detallado los proyectos.
Según B:SM, en 2019 se firmaron 29 convenios de colaboración con fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Además de estos convenios, B:SM ha firmado otros cinco convenios con empresas, universidades u organismos públicos que aparecen publicados en la página de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona sobre convenios.
CONVENIOS CON LA UPC Y EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA
El más cuantioso de los convenios firmados es con el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona para regular las condiciones del servicio de conserjería remota que B:SM debe prestar en el citado organismo municipal por 221.370,41 euros. B:SM y el instituto han refrendado un segundo convenio sin coste alguno sobre las condiciones de confidencialidad que ambos deben mantener sobre la relación.
Otro de los convenios de B:SM, en este caso por valor de 20.000 euros, es con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para la creación de grandes espacios en Barcelona com puntos de encuentro para estudiantes de ESO y Bachillerato, entre ellos el anillo olímpico y el recinto del Fòrum.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL ZOO
El resto de convenios de B:SM son con Staedtler Iberia para realizar actividades educativas en el Zoo de Barcelona (1.000 euros) y la Universitat Autònoma de Barcelona sobre investigación, docencia y desarrollo tecnológico. En este caso, el convenio no conlleva coste económico.