Ciutadans (Cs) quiere acabar con los dedazos opacos del Ayuntamiento de Barcelona, comandado por Ada Colau. El grupo municipal solicitará al Gobierno local "transparencia" en la gestión y en la asignación de los contratos menores en Barcelona y poner fin al elevado volumen de contrataciones directas que se realizan. El partido naranja ha sido uno de los más críticos con los dedazos del Ayuntamiento, puestos en práctica hasta la saciedad por el equipo de Colau. Cabe recordar que en su primer mandato asignó el 94% de los contratos a dedo

Lo ha dicho el portavoz de Cs Paco Sierra en una rueda de prensa telemática este lunes en la que ha explicado las propuestas que la formación defenderá en las comisiones de este martes y miércoles.

SITUACIONES PUNTUALES

Sierra ha afirmado que solicitarán al Gobierno municipal que la contratación menor "se utilice únicamente en aquellos casos en que exista una situación puntual", mientras que el resto de prestaciones que tengan carácter recurrente se liciten mediante el procedimiento abierto.

Asimismo, ha detallado que Cs formulará la petición para que "prácticamente desaparezcan" las autorizaciones de gasto genéricas y los anticipos de caja fija y, en ese sentido, Sierra ha concretado que este tipo de contrataciones deben limitarse a situaciones muy puntuales y con carácter residual.

Cs también requerirá una mayor transparencia en la publicación de los contratos menores, tanto del ayuntamiento como del resto de empresas municipales, para que éstos sean accesibles "durante los quince días posteriores a la finalización de cada trimestre".

LICENCIA DE OBRAS

En la comisión de Urbanismo, defenderán una proposición para resolver los expedientes de licencia de obra presentados antes del estado de alarma y que quedaron paralizados e iniciar la tramitación de todas las solicitudes de licencias de obras presentadas durante el estado de alarma.

En la de Economía, pedirán al Gobierno municipal aplazar la aplicación de la tasa de residuos en los domicilios particulares hasta el año 2021, como mínimo, y preguntarán qué fondos se ha puesto a disposición del Ayuntamiento por parte de las administraciones autonómica, nacional y europea para afrontar la recuperación social y económica.

APROBAR EL PROYECTO DEL HERMITAGE

En la de Derechos Sociales, reclamarán la realización de una campaña de sensibilización orientada a adolescentes y personas de referencia para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, e instarán al Gobierno municipal a "desbloquear" y facilitar los trámites necesarios para tirar hacia adelante el proyecto del Hermitage.

Asimismo, instarán al ejecutivo local a recuperar "el 5% que se recortó en 2010 de los sueldos de profesionales sanitarios" y a la formación de un grupo de trabajo para establecer qué mejoras se deben llevar a cabo en sus condiciones laborales.

Noticias relacionadas