El Ayuntamiento de Barcelona, a la caza de los pisos turísticos legales. El Gobierno de Ada Colau se ha propuesto reducir al máximo el número de viviendas de uso turístico, aunque cuenten con una licencia municipal. El consistorio barcelonés ha detectado 300 pisos turísticos que, a pesar de tener licencia, no cumplían con la normativa vigente, al no disponer de cédula de habitabilidad.

Estas viviendas forman parte de las 1.126 que se registraron como alojamientos turísticos en 2014 durante el mandato de Xavier Trias. El entonces alcalde anunció la suspensión de las licencias, pero lo hizo 48 horas antes de su entrada en vigor y, en ese plazo de tiempo, se registraron esos 1.126 pisos.

SANZ CULPA A TRIAS

Esa decisión de Trias ha sido criticada este jueves por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. La concejal ha culpado al exalcalde convergente del aumento de pisos turísticos en la ciudad: "48 horas antes de la suspensión de licencias, unos 1.000 pisos presentaron declaraciones de responsabilidad, en las que aseguraban que cumplían con todos los requisitos para convertirse en pisos turísticos. Hemos analizado estos 1.000 pisos y hemos visto que 300 no tienen cédula de habitabilidad", ha asegurado.

Sanz ha añadido que, de estos 300 pisos, hay 156 que aún no disponen de la cédula de habitabilidad. La edil ha detallado que 83 se concentran en manos de seis propietarios, y, por distritos, la mayoría se sitúan en el Eixample (141), Sants-Montjuïc (68), Gràcia (27), Horta-Guinardó (27), Sant Martí (23) y Sarrià-Sant Gervasi (10).

El consistorio ha abierto los procedimientos sancionadores para dejar sin efecto las licencias de pisos turísticos, y Sanz ha dicho que, si hay sospechas de que se ha cometido un delito de falsificación documental, los casos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía: "Con la ciudad no se juega, no se la puede engañar".

PISOS A ALQUILER SOCIAL

Asimismo, se pedirá a los propietarios de los pisos que los destinen a alquiler social para compensar la actividad irregular que han cometido y como gesto de "buena voluntad". Eso sí, no les eximirá de que se le retire la licencia ni de que se abran las vías judiciales pertinentes, ha añadido la teniente de alcalde.

A los 300 pisos detectados, se suman los 297 pisos turísticos que el Ayuntamiento ya ha dejado sin efecto entre este mandato y el anterior por distintas razones, como que el titular del piso no coincidía con el de la licencia; pisos con permisos vigentes que se habían dividido en dos o más alojamientos, o no disponer de la cédula de habitabilidad.

Noticias relacionadas