El concejal de Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí / CG

El concejal de Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí / CG

Información municipal

Barcelona se queda sin el superávit para la pandemia

El Gobierno español no autoriza al consistorio a utilizar los 160 millones del remanente de tesorería

22 julio, 2020 19:47

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona no podrá utlizar el superávit (los ahorros de la ciudad) para hacer frente a la pandemia. Se trata de unos 160 millones que el consistorio quería usar para paliar el déficit generado por la crisis del coronavirus, unos 310 millones. Sin embargo, el Gobierno español no ha autorizado al ejecutivo local a hacer uso de esos beneficios.

Los ayuntamientos pueden gastar un 35% de los superávits en dos años tras pedir un préstamo al Estado por el valor de todos los beneficios, que éste devolverá en 10 años. "La propuesta del Ministerio de Hacienda respecto a los Ayuntamientos parte de una idea difícil de entender y contradictoria. Entiendo que es para no cambiar la ley, pero me parece que es más fácil cambiar la ley", ha dicho el concejal de Presupuestos, Jordi Martí.

PLENO EXTRAORDINARIO

La ley a la que ha hecho referencia Martí es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y cuya modificación es necesaria para que los consistorios puedan hacer usos del total de los remanentes de tesorería. En este sentido, este viernes, el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario del que debe salir un posicionamiento de todos los grupos municipales para presionar al Gobierno español para disponer de los citados 160 millones en la lucha contra la Covid-19.

Posteriormente, ya en pleno ordinario de julio, las formaciones políticas deben aprobar la modificación presupuestaria necesaria para adaptar las cuentas municipales al impacto del coronavirus en la ciudad. Los concejales deben validar el fondo Covid de 90 millones, destinado a políticas para paliar los efectos de la pandemia. Buena parte de este fondo ya está comprometido o gastado.