La presidenta del grupo de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha pedido al secretario del consistorio que avise a los ediles de la "ilegalidad de los acuerdos que se pretenden votar en el pleno extraordinario sobre la monarquía que JxCat y ERC han pedido celebrar el próximo 27 de agosto.

Guilarte pide en un escrito registrado esta mañana en la Secretaría General del Ayuntamiento que se reconsideren los acuerdos propuestos para reprobar la monarquía "dada su manifiesta inconstitucionalidad y extralimitación de las competencias municipales".

EL CONTENIDO DE LOS ACUERDOS 

Los grupos municipales de JxCat y ERC han instado conjuntamente la celebración de este pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Barcelona repruebe la monarquía tras la marcha del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos y apruebe una declaración contra la monarquía, acuerde retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Carlos I y que éste devuelva el dinero que hubiera podido obtener de manera ilícita.

La presidenta del grupo de Ciudadanos ha acusado en un comunicado al gobierno municipal de Ada Colau de "participar, fomentar y tolerar el acoso y derribo orquestado por los separatistas para atacar a nuestro sistema democrático" y ha denunciado el silencio del equipo de gobierno ante la petición de Cs para que se rechazara la convocatoria de esta sesión plenaria.

CARGA CONTRA COMUNES Y PSC

Ante esta situación, Guilarte ha recordado: "Colau vuelve a despreciar a la institución y menosprecia a los partidos de la oposición no dando respuesta a las peticiones que les formulamos".

Guilarte también ha reprochado la actuación del PSC en este asunto: "Los socialistas, con su inacción, están siendo cómplices de que se vaya a cometer un ataque a nuestro sistema democrático" y ha recordado que "el PSC gobierna conjuntamente, tanto en la Diputación de Barcelona como en el AMB, con los que atacan nuestro estado de derecho".

Noticias relacionadas