El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha garantizado este jueves que el curso escolar empezará el 14 de septiembre y ha apuntado que, tal y como está evolucionando la pandemia, "seguramente" los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase, al menos en "algunos territorios".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha indicado que "el inicio del curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen", y que en estos momentos los técnicos del departamento de Salud están poniendo encima de la mesa la posibilidad de que la mascarilla sea obligatoria a partir de los 10 años.
PROTOCOLO
Los departamentos de Educación y Salud llevan semanas reuniéndose para acabar de perfilar el protocolo para el inicio de curso escolar y para evaluar el uso obligatorio o no de mascarilla, así como las ratios de alumnos por clase.
Bargalló ha afirmado que sería equivocado decir "que la única cosa importante para dar seguridad en la apertura de centros es el número de alumnos por grupo", pero ha remarcado que la conselleria garantizará que no haya "sobrerratios" en las aulas con la contratación de más docentes.
DOCENCIA ONLINE
Preguntado por las clases a distancia, Bargalló ha asegurado que éstas "tienen muchos problemas" y uno "fundamental" es "que no garantizan la equidad, no garantizan llegar a todo el mundo".
"Nosotros tenemos que llegar a todo el mundo y tenemos que garantizar la equidad. Además hay un tema de socialización, de conciliación familiar...", ha agregado Bargalló, que cree que la presencialidad es "clave" "desde el punto de vista pedagógico".
EXCEPCIONES
"¿Cuándo no tiene que haber presencialidad? Cuando el entorno, no la escuela, sino el entorno en el que está la escuela, tenga unas medidas de restricción que impidan la presencialidad", ha aclarado el conseller.
Las escuelas, ha relatado Bargalló, cuentan con aparatos para medir la temperatura, mascarillas, equipos de protección y desinfección "que no tenían hasta ahora", y en estos momentos se está trabajando para ver cómo se emplearán, intentando prever cómo será la situación el 14 de septiembre.