El concejal de Presidencia y Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí / ARCHIVO

El concejal de Presidencia y Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí / ARCHIVO

Información municipal

El Ayuntamiento de Barcelona no responde una pregunta de Metrópoli

Un responsable de prensa no transmite a Martí una formulación sobre los impuestos municipales en la factura del agua

1 septiembre, 2020 20:17

Noticias relacionadas

¿Censura o descuido? El Ayuntamiento de Barcelona ha ignorado una pregunta que Metrópoli Abierta ha formulado a Jordi Martí, concejal de Presidencia y Presupuestos, sobre las tasas que deben pagar los barceloneses por el tratamiento y la recogida de residuos en las facturas del agua. La cuestión ha sido tramitada en tiempo y forma durante una rueda de prensa convocada este martes.

Al acabar la intevención de Martí y abrirse el turno de preguntas, Metrópoli Abierta ha enviado un whatsapp al responsable de prensa del Ayuntamiento de Barcelona con una pregunta concreta. En la misma se pedía explicaciones al concejal --que ha asistido en sustitución de Eloi Badia-- sobre por qué en Barcelona los ciudadanos deben pagar dos tasas por el mismo servicio (una tasa local de recogida de residuos y otra metropolitana de tratamiento de residios, al margen de la tasa de cloacas).

LA ÚLTIMA PREGUNTA

La pregunta se ha formulado a las 17:23 horas para que fuera leída en la sala de prensa y contestada por Martí. El edil, hasta entonces, solo había respondido una pregunta. Después atendió a otros medios.

Avanzada la rueda de prensa, el responsable del Ayuntamiento ha informado de que solo quedaba una pregunta, de RNE. Entonces, desde Metrópoli se le ha recordado que todavía no habían formulado la pregunta de este medio. Tras no obtener ninguna respuesta, se ha dado por terminada la intervención de Martí, que ha culpado a Aigües de Barcelona de la subida de las facturas y ha minimizado los abusivos impuestos municipales que deben afrontar los ciudadanos.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Al terminar la rueda de prensa de Martí, este medio ha pedido explicaciones a Kiku Santiago, coordinador del departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Santiago se ha limitado a decir que estaba “de vacaciones”. Posteriormente, otro responsable de comunicación ha asegurado a este medio que no sabía qué había pasado tras comprobar que el mensaje se había formulado correctamente, a las 17:23 horas. “Me sabe mal”, ha recalcado la misma fuente.