La comparativa de dos facturas de agua de una misma vivienda de Barcelona demuestra que el incremento del precio se debe, en algunos casos, a la nueva tasa de residuos generados en domicilios impulsada por el gobierno de Ada Colau.
El recibo del agua es bimensual. Si se comparan los datos de las facturas - de un mismo cliente- facilitadas por el grupo de Ciutadans correspondientes a febrero-abril de 2018 y a junio-agosto de 2020 se puede comprobar que el precio a pagar se dispara por la nueva tasa de residuos, aprobada en el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de enero de este año por parte de Barcelona en Comú, PSC y ERC.
En las citadas facturas, con un consumo total de 2m3 de agua en ambos casos, se ve que en 2018 la tasa de residuos no existía y este 2020 sí. En este caso el importe asciende a 10,71 euros, aunque el importe puede variar . El precio total que esta familia ha pagado este verano es de 57,22 euros, mientras que hace dos años el recibo fue de 46,48 euros.
OTRA TASA METROPOLITANA QUE YA EXISTÍA
Las facturas de agua incluyen otra tasa de residuos, en este caso metropolitana, es decir que a los barceloneses se les puede estar cobrando dos veces por el mismo concepto. El impuesto metropolitano no es nuevo. En el recibo de 2018 que acompaña esta información se puede ver que subió a 12,18 euros. Ahora, el vecino ha pagado algo más, 13,49 euros. Según Ciutadans, esta tasa también se ha encarecido a nivel general.
En ambas facturas, el importe por el coste del agua no sube. Por el suministro, esta persona pagó hace dos años 24,98 euros, y ahora, algo menos: 23,59 euros. En los dos recibos el canon del agua es el mismo: 5,92 euros.
MÁS DE 120 EUROS EN IMPUESTOS
El citado ejemplo no es el único al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. El concejal del PP, Óscar Ramírez, ha colgado en Twitter otra factura del agua con un coste total de 194,87 euros, en este caso por un consumo de 36m3.
Como se puede comprobar, el recibo se dispara por los impuestos: 26,10 euros por la tasa de residuos municipales de Colau, 32,89 euros por la tasa metropolitana y 11,67 euros por la tasa de alcantarillado. Si a estos importes se le suma el IVA (11,29 euros) y el canon del agua que cobra la Generalitat (39,58 euros), el total que el cliente paga en impuestos es de 121,53 euros frente a los 73,34 euros de consumo, denuncia Ramírez.