Nueve agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) tienen el coronavirus en estos momentos y otros 109 urbanos se encuentran confinados. Son los datos actualizados de la afectación de la Covid-19 en la plantilla de la GUB que el Ayuntamiento de Barcelona ha facilitado este miércoles a los sindicatos. Los representantes de los trabajadores habían pedido esta información en repetidas ocasiones durante las últimas semanas.
La Unidad de Playa es uno de los grupos más afectados con hasta nueve policías fuera de servicio y aislados en sus casas tras mantener contacto estrecho con personas que han dado positivo. La aparición de numerosos positivos en esta unidad a inicios de agosto puso en alarma a los sindicatos policiales. Según la información facilitada a este medio por CSIF, el consistorio ha informado a los sindicatos a través de un correo electrónico sobre los últimos casos que se han producido en diferentes comisarías de la ciudad.
DESINFECCIONES EN COMISARÍAS
La Gerencia de Seguridad y Prevención detalla, por ejemplo, que en la comisaría de la Barceloneta un agente tuvo síntomas de tener el virus después de cenar este mismo martes 1 de septiembre por la noche. Los mandos decidieron confinar a sus dos compañeros de patrulla y ordenaron la desinfección de la sala de reuniones, vestidor masculino y una sala de descanso.
En el distrito Sants - Montjuïc una intervención por un posible caso de violencia de género este lunes ha motivado el confinamiento de los dos agentes que participaron después que la mujer informara que tenía síntomas. Los agentes llevaban mascarilla, mantenían distancias de seguridad, pero no usaron guantes. Los agentes terminaron su turno en ese momento y se aislaron en sus domicilios.
ESCASEDAD DE MASCARILLAS
El portavoz de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Eugenio Zambrano, ha avisado este miércoles de un reparto de mascarillas "desigual" por parte de la jefatura del cuerpo entre sus agentes. En algunas comisarías no se están entregando las mascarillas FFP2 que dicta el mismo Ayuntamiento y, en su lugar, se reparten mascarillas del tipo quirúrgica.
Para Zambrano, esta situación refleja la "falta de liderazgo que sigue teniendo la GUB". El sindicalista cree que el jefe del cuerpo, el intendente Pedro Velázquez, "no está sabiendo liderar el cuerpo cuando no se impone en los diferentes distritos para que cumplan por igual con todos los agentes",