El Ayuntamiento de Barcelona repartirá otras 12 subvenciones a entidades afines pese a la grave situación económica que atraviesa el consistorio. El gobierno municipal regará con ayudas a asociaciones como el Observatori Desc, donde trabajó la alcaldesa Ada Colau durante su etapa de activista, o Enginyers sense Fronteres, que empleó al ahora concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia.

Así lo asegura la resolución provisional de adjudicación de las ayudas públicas de los programas de Cooperación para la Justicia Global, Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas y Educación para la Justicia Global del ejercicio 2020. Este documento confirma un nuevo reparto de dinero público a entidades afines a BComú, incluso de asociaciones en las que concejales de la formación trabajaron durante su etapa de activistas antes de dar el salto a la política. 

ENTIDADES AFINES A BCOMÚ

Tal y como informa este jueves Crónica Global, el área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, que lidera Laura Pérez, cuarta teniente de alcalde, vuelve a premiar a gente de su entorno más cercano. En este caso, salen beneficiados el Observatori Desc (dos ayudas) --la cantera de los cargos de BComú-- y Enginyers sense Fronteres (cuatro subvenciones), sí, pero también Opcions de Consum Responsable (una) --con sede en el número 43 de la calle Casp de Barcelona, la granja de subvenciones de Colau--; Novact (cuatro), la ONG que formó a los escudos humanos del referéndum del 1-O en Cataluña; Fundación Proa (una), la cabecera del conglomerado que pilota Òscar Camps, fundador de Open Arms, o Alba Sud (una), una fundación antiturismo masivo.

Mientras que, por otro lado, han quedado fuera del reparto de dinero público otros proyectos de Desc, a parte de Oxfam, Setem, Fundación Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo.

AYUDAN Y, AL MISMO TIEMPO, RECORTAN

Las subvenciones a las entidades afines a Barcelona en Comú no tendrían mayor consecuencia salvo por dos cuestiones. La primera es que el reparto de ayudas públicas se produce en plena operación de recorte del gasto público a causa del impacto de la crisis del coronavirus en las arcas municipales.

Tal y como avanzó en mayo Metrópoli Abierta, el equipo de Ada Colau al frente del segundo mayor consistorio de España deberá pasar la tijera a 150 millones de euros en inversiones para frenar el golpe de la crisis del coronavirus en el presupuesto del Ejecutivo local. 

Además, algunas de estas asociaciones tienen vinculación directa con el partido de Colau. Es el caso de Observatori Desc, en el que trabajó la alcaldesa de Barcelona durante su etapa al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona. O el de Enginyers sense Fronteres, que tuvo en sus filas al ahora concejal Eloi Badia y que, una vez este ha saltado a la arena política, ha continuado defendiendo las tesis de los comunes (como la municipalización del servicio de agua) como entidad satélite de BComú.

Noticias relacionadas