Barcelona apoya investigar los crímenes del franquismo
Barcelona en Comú, PSC, ERC y JxCAT aprueban una declaración que se compromete a ejercer acciones judiciales
15 septiembre, 2020 15:39Noticias relacionadas
Una mayoría de partidos del Ayuntamiento de Barcelona formada por el partido de Ada Colau (Barcelona en Comú), PSC, ERC y Junts per Catalunya ha votado a favor de una declaración institucional a favor de las investigaciones sobre los crímenes del franquismo en Argentina.
La comisión de Presidencia ha aprobado la propuesta de los comunes para apoyar las actuaciones que lleva a cabo en ejercicio de la Justicia Universal en Argentina la jueza María Romilda Servini en Buenos Aires. La magistrada investiga al exministro de Interior Rodolfo Martín Villa por delitos de homicidio.
BOU Y VALLS, EN CONTRA
Ciudadanos se ha abstenido y PP y BCNxCanvi han votado en contra, aunque han coincidido en lamentar la formulación de la propuesta por considerar que atenta a la "reconciliación". La declaración reafirma el compromiso del consistorio con las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante las jurisdicciones competentes para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista.
La institución se muestra a favor de colaborar con las personas que participan de la querella argentina y ejercer acciones judiciales para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco.
PUIG ANTICH
También se compromete a "dar apoyo a la querella presentada por las hermanas de Salvador Puig Antich y el Ayuntamiento, recurriendo a todas las instancias que sea necesario", después de que la Audiencia Provincial de Barcelona, acogiéndose a la Ley de Amnistía, haya archivado recientemente la querella por delito de lesa humanidad que presentaron.
Durante el debate ha habido momentos broncos entre los grupos municipales cuando presidente del grupo del PP, Josep Bou, ha señalado que Puig Antic "atracó bancos" y era una persona que iba "armada con dos pistolas" cuando fue detenido acusado de matar a un subinspector de la policía, por lo que fue condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado en 1974.
ENFRENTAMIENTO POLÍTICO
El concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, que ha formulado la propuesta de los comunes, ha cargado contra Bou y le ha señalado que "justificar el asesinato político" y "banalizar el fascismo" es "inadmisible" en un concejal de Barcelona, y que la nueva ley de Memoria Histórica debe impedir estos discursos. El presidente de la comisión, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha cortado la trifulca, en la que ya entraban los portavoces de otros grupos, señalándoles que habían acabado sus tiempos y rechazando las peticiones para intervenir.