El gobierno municipal de Colau no escatima en gastos. Así lo certifican algunas de las inversiones que el consistorio ha llevado a cabo en un marco de pandemia, como los 150.000 euros para la enésima rehabilitación del Castillo de Montjuïc o los 30.000 destinados a los detractores del 5G.

Esta vez, el Ayuntamiento ha añadido 984.241,44 euros para el "mantenimiento integral de los túneles de la red vial básica de Barcelona", en el periodo comprendido entre 2016 y el presente año.

La partida, además, incluye el "fomento de la ocupación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral", y su destinatario será la compañía Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A.

TÚNEL DE LA ROVIRA

Esta misma compañía no consiguió hacerse con la adjudicación del costoso radar del túnel de la Rovira. De hecho, fue la compañía peor posicionada en la valoración total del concurso.

Con una puntuación final de 75,03, la empresa madrileña quedó por detrás de Sociedad Ibérica Construcciones Eléctricas (80),  Etra Bonal, S.A. (85,75), y la adjudicataria, Alumbrados Viarios S.A. con 86,44 puntos.

El radar tuvo un coste superior a los 243.000 euros, y tiene la capacidad de controlar la velocidad en ambos sentidos de la marcha a lo largo de todo el túnel. El sistema cuenta con cámaras digitales de alta resolución y facilita la elaboración de estadísticas de tráfico y alarmas, una lectura automática de matrículas, la conexión simultánea multicentros y un sistema de encriptación de datos.

PARTIDA EXTRA

Esta modificación del presupuesto se añade a los 6.064.761,19 euros por los que se formalizó el contrato en mayo de 2017, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el coste del último lustro de conservación de los túneles barceloneses se ha disparado, alcanzando los siete millones de euros.

Noticias relacionadas