El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del mes de septiembre se ha iniciado con la presentación de un informe del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni sobre la gestión de la crisis del coronavirus tras el confinamiento. Ni que decir tiene que el relato que ha hecho el ejecutivo local no ha gustado nada a la oposición. El varapalo ha sido de órdago.

La regidora de JuntsxCat, Francina Vila, ha dicho que el informe presentado es "autocomplaciente". Vila ha destacado que la partida más importante de medidas es la referente a movilidad, con 37 propuestas, ha espetado la edil. "Se han dedicado a llenar las calles de pintura y hormigón con el dinero de los barceloneses en plena pandemia".  

CIUDAD SUCIA Y PARAÍSO DE LA 'OKUPACIÓN'

Desde las filas de Ciutadans, Marilén Barceló ha lamentado que el Ayuntamiento se ha limitado a hacer un relato de su agenda municipal. La edil naranja ha recordado el "momento duro" de muchos barceloneses. Barceló ha hecho una larga lista de agravios: los numerosos comercios que han cerrado como consecuencia de la pandemia, el aumento de tasas, la suciedad de la ciudad y la okupación. "Barcelona es un paraíso de  la okupación ilegal", ha subrayado Barceló.

El jefe del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, ha denunciado que Colau ha dado la espalda a la gente en políticas de movilidad. "Bajo el eufemismo de urbanismo táctico ha puesto en marcha medidas sin consenso". Bou ha puesto varios ejemplos, entre ellos un espacio de peatones "que nadie utiliza" en Via Laietana y quitar carriles a los coches en calles principales.

DEFENSA DEL GOBIERNO DE SU TRABAJO

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha valorado positivamente muchos de las medidas puestas en marcha, especialmente en el campo de salud. Valls sí que ha sido más crítico con el liderazgo internacional de Barcelona defendido por el gobierno. "Ahora, con usted [Colau], Barcelona no lidera nada". Y sobre la exigencia lanzada por el gobierno municipal de hacer un pacto de Estado sobre vivienda, el líder de Barcelona pel Canvi ha dicho que antes se pregunten "qué se está haciendo desde Barcelona por la vivienda".

La regidora de Salud del gobierno, Gemma Tarafa, no cree que el informe presentado sea autocomplaciente y ha sacado pecho de las medidas aprobadas, entre ellas 2.900 plazas para personas sintecho y los 90 millones del fondo Covid. "Muchas veces, el Ayuntamiento ha hecho de Generalitat". Tarafa ha recordado que el 60,9% de los barceloneses valoran positivamente la labor del consistorio en la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas