La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que no participará en actos protocolarios con el Rey Felipe VI en su visita a la ciudad el viernes. El monarca presidirá la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento al que asistirá la líder de los comunes pero que evitará encontrarse con el Rey. 

En declaraciones a la prensa, Colau ha explicado que acudirá este martes a la inauguración, pero ha dicho que no participará en los actos protocolarios con el Rey por la "mala praxis de la monarquía": "En los últimos meses hemos conocido hechos muy graves que afectan a la Monarquía".

ATAQUES CONTRA JUAN CARLOS I

"Hemos visto como la Casa Real, de facto, reconocía que han habido malas praxis que apuntan a corrupción y a amasar una fortuna de forma poco lícita, con cuentas en el extranjero y otras opacidades", ha añadido.

En referencia al rey emérito Juan Carlos I, Colau ha afirmado que "se encuentra fugado en una dictadura, lo que no es normal en democracia", y ha considerado que la Casa Real no ha dado las explicaciones que debería a la ciudadanía.

SÁNCHEZ SÍ, REYES NO

En cambio, la alcaldesa ha calificado de "muy buena noticia" que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, venga a la ciudad con motivo de la clausura del BNEW, un nuevo congreso que llega en el mejor momento posible, según ella.

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este mismo lunes que él no asistirá el viernes al acto.

Noticias relacionadas