El nuevo Plan de Barrios 2021-2024 tendrá un presupuesto de 150 millones de euros, incorporará a siete barrios de Barcelona y llegará a un total de 23 con dos niveles de intensidad. Los nuevas zonas de actuación serán Verdun, Can Peguera, Turó de la Peira y La Prosperitat (Nou Barris), El Carmel y Can Baró (Horta-Guinardó) y el Poble-sec (Sants-Montjuïc).

La inversión sobre esta cuestión es la misma que en el plan anterior por culpa de la pandemia del coronavirus. Además, cabe resaltar que el plan será de ámbito municipal y no metropolitano, como les hubiese gustado a los expertos que han estado asesorando en esta materia al gobierno municipal durante estos últimos cuatro años. 

Así lo han anunciado este miércoles en un rueda de prensa el concejal de Presidencia, Presupuesto y Plan de Barrios del Ayuntamiento de BarcelonaJordi Martí, y el presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo.

CINCO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Esta iniciativa de ámbito municipal trata de impulsar programas para generar nuevas oportunidades en los ámbitos más determinantes de generación de desigualdades, como son la educación, la salud, la vivienda, la ocupación o la calidad del espacio público.

Nuevas zonas de actuación en el Plan de Barrios 2021-24 / AY. DE BCN



Además, esta vez también tendrá una mirada más intensa sobre la vulnerabilidad vinculada a la sostenibilidad ambiental y la emergencia climática.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Este otoño empezará el proceso participativo con expertos y vecinos para poder saber cuáles acabarán siendo los 10 nuevos planes en los barrios de Barcelona en los que el Ayuntamiento va a realizar estas microactuaciones para mejorar los servicios de cada barrio donde se actuará.

Según Martí, la selección de los barrios no se ha hecho "por una cuestión de salud pública sino por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria" del coronavirus.

PLAN DE BARRIOS 2017-20

El Plan de Barrios 2017-2020, que se encuentra en fase de cierre, ha desplegado más de 600 acciones, de las cuales el 68% inciden en la educación y los derechos sociales. Se han ejecutado 73 obras de las cuales 11 son mejoras de centros educativos, 49 impactan directamente en mejoras del espacio público y 13 son mejoras o construcciones de nuevas equipaciones comunitarias.

Este es el desglose de la inversión del Plan de Barrios 2017 20 / AY. DE BCN



En concreto, según datos municipales, en los últimos cuatro años se han ejecutado 150 millones de euros, que se han desglosado de la siguiente manera: 32,5 en el ámbito educativo, 20,4 en el de derechos sociales, 16,7 en el de la vivienda, 14,1 en el de ocupación e impulso económico y 66,1 en la mejora del espacio público.

Este proyecto llevado a cabo por el Ejecutivo local pretende combatir la segregación territorial. Es decir, la idea del gobierno sociocomún es contener las desigualdades sociales existentes entre los barrios con mayor y menor renda de la Ciudad Condal.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN EN MARZO DE 2019

El 19 de marzo de 2019, el PDeCAT, ERC, CiutadansPSC y PP reprobaron por sexta vez en lo que iba del mandato anterior al ejecutivo municipal "por la falta de incumplimiento y de transparencia en el Plan de Barrios."

Llamaba especialmente la atención la posición de los socialistas (ahora en el gobierno), que por aquel entonces afirmaron que los proyectos ejecutados apenas llegaban al 6%.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente alcalde, Jaume Collboni / EFE



"Se ha incumplido lo que se había prometido. Se nos ha escondido información. No ha habido transparencia, ni con la oposición ni con los vecinos. Todos los datos que hemos dado son del Ayuntamiento. Ustedes los tienen. Hay 10 proyectos por valor de 12 millones que se han reprogramado para 2020", dijo Jaume Collboni en el pleno de marzo de 2019, dos meses y medio antes de las últimas elecciones municipales. 

Noticias relacionadas