La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha vuelto a contradecir. No hace tanto que la primera edil de la ciudad tildaba a Endesa de la "empresa que más emisiones provoca en España". Ahora, el Ayuntamiento ha decidió comprarle el gas hasta 2022, ha avanzado Crónica Global.

El consistorio barcelonés ha ratificado en comisión de gobierno al acuerdo marco de suministro de gas firmado entre Endesa y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El pacto prevé que la compañía ofrezca a los entes locales el suministro de gas a buen precio. En el caso de Barcelona, el coste será de dos millones de euros por un año. El contrato se puede ampliar hasta 2022.

CAMPAÑA CONTRA ENDESA

La última ocasión que Colau arremetió contra Endesa fue durante la cumbre del clima COP25 celebrada en Madrid en 2019. Aquella vez, Colau dijo que el día que se inauguraba la citada reunión, la empresa compraba la mayoría de portadas de los periódicos.

En un intento de prescindir de Endesa, el Ayuntamiento puso en marcha Barcelona Energia, pero la iniciativa ha resultado un rotundo fracaso. El pasado junio, la empresa creada por Colau y Eloi Badia solo había captado 1.800 clientes.

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

El contrato que ahora se ha ratificado no es el primero que Ayuntamiento de Barcelona y Endesa firman. La empresa ganó el concurso para proveer a Barcelona Energia con el certificado de energía de origen verde, algo que la eléctrica municipal no había conseguido.

Durante la primera oleada de la pandemia, Endesa  la energética colaboró con el Ayuntamiento y donó 250.000 euros en material sanitario. La cifra se sumó a los apoyos al Institut Català de la Salut (ICS) y a los respiradores cedidos al Servei Català de la Salut (CatSalut), algunos de los cuales recalaron en hospitales barceloneses.

Noticias relacionadas