Metrópoli fuerza una investigación de los exámenes de la Urbana
Los grupos de la oposición votan a favor de aclarar las irregularidades en las pruebas de acceso al cuerpo policial
21 octubre, 2020 13:15Noticias relacionadas
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han forzado una investigación para aclarar las presuntas irregularidaddes en los exámenes de la Guardia Urbana destapadas por Metrópoli Abierta. Este medio publicó en exclusiva que algunos aspirantes aprovecharon la visita a los lavabos para copiar en la prueba cultural.
La proposición presentada por el PP en la comisión de Seguridad y Presidencia ha recibido el apoyo de ERC, Ciutadans, Barcelona pel Canvi, JuntsxCat, mientras que el gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC se han posicionado en contra.
FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO
El teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha reconocido que el Ayuntamiento ha recibido una docena de quejas de aspirantes. Metrópoli Abierta llevaba más de una semana esperando una respuesta a esta petición, pero ésta no ha llegado. Una vez más, el gobierno municipal ha hecho gala de una falta total de transparencia.
A las reclamaciones presentadas en el consistorio hay que sumar las quejas que ha recibido la síndica de greuges de Barcelona, el síndic de greuges de Catalunya y el sindicato CSIF, que ha sido el que ha denunciado los hechos y es partidario de que se repitan las pruebas.
MINIMIZAR LOS INCIDENTES
Batlle ha querido minimizar los incidentes. En la comisión, el teniente de alcaldía ha leído un informe de la gerente de Seguridad y Prevención, Maite Casado, tan deprisa que costaba entenderle.
Batlle ha reconocido que no hubo bolsas suficientes para guardar los móviles de todos los opositores y algunos lo tuvieron que guardar en los bolsillos. Los aspirantes pudieron ir a los lavabos y, aunque hubo vigilancia en los servicios, en los cubículos estas personas entraron solas y pudieron hacer uso del móvil.
"UNA FUGA" QUE HAY QUE INVESTIGAR
"Ninguno de los testimonios con los que hemos hablado ha visto a nadie utilizar el móvil", ha insistido Batlle. Pero las explicaciones no han convencido al concejal de ERC, Jordi Coronas, que ha dicho que hay "una fuga" que hay que investigar. "Se tienen que dar las garantías para no pasen cosas extrañas en las pruebas".
Para el edil de Ciutadans, Paco Sierra, las explicaciones dadas por el gobierno "distan mucho que desear". Sierra ha hecho broma con que estas promociones de la policía local barcelonesa sean conocidas como "las promociones de la TIA", en referencia a la agencia de espionaje de Mortadelo y Filemón.
Ya en 2013, el alcalde Xavier Trias ordenó la repetición de dos de las pruebas después de que se comprobara que hubo opositores que copiaron con el móvil. En aquella ocasión, la síndica recibió decenas de reclamaciones.
"DESORGANIZACIÓN"
Bou ha hablado de "cierta desorganización" que fue más allá de copiar en los lavabos. En las denuncias presentadas al síndic de greuges se menciona descoordinación en las instrucciones dadas a los opositores, pruebas de inglés por encima del nivel requerido y agravios en el material usado para la realización del examen.
Según Batlle, a las pruebas de acceso de la Guardia Urbana se presentaron 3.382 personas. Inicialmente los inscritos para cubrir las 282 plazas eran 7.138. Los exámenes fueron vigilados por más de 500 trabajadores municipales.
Batlle se ha comprometido a trasladar los puntos de vista y las aportaciones de la oposición a la gerente de Seguridad y Prevención para que afine el informe y despeje cualquier duda que pueda existir en el proceso. Veremos cómo acaba, pero probablemente las oposiciones se cerrarán en falso.