Una de las principales bazas de los políticos es la propaganda. Y uno de los instrumentos más importantes para llevarla a cabo con las redes sociales. De ahí que la web se haya convertido en el elemento imprescindible de difusión de mensajes y consignas. Eso lo sabe muy bien la nueva izquierda y, especialmente, el espectro social alrededor de los comunes y la amalgama de siglas que han llevado a sus plataformas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, maneja como nadie las redes para transmitir la imagen que quiere. Y ahora tiene también a su disposición no sólo las de las organizaciones políticas y cívicas que la apoyan, sino las institucionales del consistorio barcelonés.
De ahí que el pasado 8 de octubre adjudicara un importante contrato de más de 825.000 euros a una compañía con el encargo de “conceptualizar los proyectos web” y la aplicación del portal municipal, que dependen de la Dirección de Comunicación Digital. El contrato recayó en la compañía Opentrends Solucions i Sistemes, una potente empresa del sector de las telecomunicaciones presidida por Juan José Giménez.
Imagen del Ayuntamiento de Barcelona facilitada por el servicio Street View de Google Maps / MAPS
DAR A CONOCER QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO
Se prevé que el contrato dure dos años, pero está previsto que pueda haber eventuales prórrogas por otro periodo similar, por lo que, al final, se podría alargar a cuatro años y, en ese caso, el desembolso para las arcas municipales también se duplicaría. Al concurso se presentaron un total de 10 empresas. Opentrends obtuvo 94 puntos de un total de 100, por lo que le fue adjudicado el contrato.
¿Qué debe hacer la empresa para cobrar tan suculento contrato? Dar a conocer el trabajo del Ayuntamiento y actuar como algo parecido a un ‘formador’ digital. Por ejemplo, debe hacer visible en el portal el programa Omplim de vida els carrers, para que llegue mejor a la ciudadanía. También se quiere estimular la participación de la ciudadanía en los proyectos sobre arquitectura desplegados desde la alcaldía. Como se explica en un prolijo informe técnico en el que se puntúa por cada detalle de la actuación propagandística, no se trata sólo de presentar una propuesta a la ciudadanía, sino de que ésta se implique al ciudadano y, además, lo mantenga informado.
“INCENTIVA MUCHO LA PARTICIPACIÓN”
Técnicamente debe controlar la nomenclatura de los ítems de los menús, para que sea comprensible para todos los usuarios. Se han de distribuir también los contenidos y las funcionalidades de la versión web y facilitar la comprensión intuitiva de las interficies. Todas estas características se han de aplicar tanto en la web como en las aplicaciones del teléfono móvil.
Un anexo al informe de los especialistas detalla las aportaciones de cada una de las empresas licitadoras. De Opentrends, por ejemplo, destaca que “el contenido de la propuesta de arquitectura [referido al programa Omplim de vida els carrers] incentiva mucho la participación ciudadana”. Y añade luego que “se hace un llamamiento alentador al ciudadano para cambiar su barrio”.
Se trata, pues, de que las actuaciones municipales lleguen a los ciudadanos y, sobre todo, que éstos sean conscientes y que interactúen con las propuestas que se les hacen desde el consistorio. De esa manera, la percepción de actividad y de gestión del equipo del Ayuntamiento se dispara.
PATROCINIO EN TV3
Pero no es ésta la única acción propagandística del consistorio. El pasado 13 de octubre, la gerencia del área Económica firmó un contrato con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente del que dependen los medios públicos de la Generalitat, para la “difusión de las marcas Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento y Mercats de Barcelona en el programa televisivo Gent de mercats y comerços, de la CCMA.
Se trata, en el fondo, de un patrocinio del programa en el que se enterrarán 181.500 euros. Según un informe justificativo elaborado por los técnicos municipales, al consistorio le interesa estar posicionado dentro de este programa de entretenimiento para todos los públicos “que sigue el estilo docu-soap, donde se explicarán los comercios, mercados y restaurantes de los diferentes barrios y poblaciones de Cataluña, la vida social y económica que se crea a su alrededor, centrándonos en su vida diaria”.
Exige el Ayuntamiento que en el programa (que debe emitirse por TV3 en prime time sin perjuicio de que también pueda hacerlo a través de otros canales) debe haber “una representación mínima de 9 mercados, 9 comercios y 9 restaurantes de Barcelona en un tiempo aproximado de presencia de un tercio del programa”. Teniendo en cuenta que se prevé una serie de seis programas, terminarán apareciendo un total de alrededor de 140 protagonistas de la capital catalana.
Los técnicos municipales destacan que una estrategia de propaganda para fortalecer el comercio y la restauración “es el uso de la televisión como medio de comunicación de gran impacto. A raíz de la experiencia positiva iniciada el año pasado con TV3 con el programa Gent de mercats, este año se ha querido incorporar los comercios y la restauración, articulando con los mercados que participan en esta edición, un ecosistema de servicios de proximidad al servicio de la ciudadanía”.