El Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que comprar dos camiones especiales con combustible de gas natural GNC porque no encontró vehículos eléctricos que cumpliesen la misma función. Los dos vehículos serán utilizados por la empresa Solucions Integrals per als Residus (Siresa). Esta es una compañía municipal integrada dentro del grupo Tersa (Tractament i Selecció de Residus SA), que es su socio único. El presidente de Siresa es Frederic Ximeno, comisionado de Ecología del Ayuntamiento, y su objeto social es la gestión de escombros de ámbito metropolitano y la gestión de los puntos verdes de la ciudad de Barcelona. En total, gestiona 59 instalaciones de Barcelona y el área metropolitana.
“Teniendo en cuenta que no se han encontrado en el mercado vehículos eléctricos que puedan satisfacer las necesidades técnicas que requiera el servicio, en cuanto a dimensiones, capacidad de carga, etcétera, se ha establecido para el presente procedimiento la obligatoriedad de suministrar dos vehículos con motor de gas natural GMNC, ya que sus emisiones son inferiores a las de los motores diésel, siendo un combustible alternativo menos contaminante, tan y como se indica en las instrucciones de contratación pública ambiental del Ayuntamiento de Barcelona”, dice un informe realizado por Siresa.
CONCURSO PARALIZADO POR EL COVID
La compra se encuadra en el proyecto de renovación de la flota de camiones al servicio de puntos limpios móviles “debido al envejecimiento de los vehículos actuales y la necesidad de disponer de unos vehículos óptimos para la correcta y eficiente gestión del servicio, tanto a nivel logístico como ambiental”, señala el citado informe. La renovación se tenía que haber iniciado en marzo pasado, pero la declaración el estado de alarma provocó la anulación del concurso el 16 de aquel mes. En mayo, se reactivó el tema y se comenzó un nuevo expediente concursal que se ha sustanciado ahora.
Uno de los vehículos se destinará al servicio de punto verde móvil (PVM) y el otro al servicio de PVM escolar. Los puntos verdes municipales permiten al ciudadano aportar residuos para los que no hay contenedores específicos en la calle ni un sistema de recogida domiciliaria. Estos centros pueden recoger residuos especiales como pinturas, baterías, pilas, aceites de cocina, radiografías, fluorescentes, cápsulas de café, cintas de vídeo, cosméticos, ropa, calzado, cartuchos de tinta, toners o aparatos eléctricos, por ejemplo. Siresa se encarga de la gestión integral de todas las instalaciones de puntos verdes y de la gestión logística.
EMPRESA DE TOLEDO ESPECIALIZADA
En la actualidad, Barcelona dispone de varios puntos verdes de zona y tiene otros móviles que pueden ser solicitados por las escuelas e institutos, así como por las entidades cívicas o asociaciones como herramienta de educación ambiental. También tiene vertederos móviles, que son vehículos adaptados de recogida que visitan barrios o poblaciones del área metropolitana con un calendario de paradas preestablecido.
El contrato fue firmado el pasado martes 27 de octubre y el plazo de entrega será de 8 meses a partir de esa fecha, según consta en el mismo contrato. La empresa toledana Prochasis, con sede en Camuñas, será la encargada de suministrar los vehículos. Esta firma es proveedora de furgonetas o camiones especiales para, entre otros, TVE, Radio Nacional, Mediapro, Overon, Canal Nou, Telefónica, Siemens, Indra o Administraciones públicas. De sus naves salen lo mismo unidades móviles que unidades del sector cinematográfico, vehículos taller con vivienda, de transporte de caballos, caravanas, vehículos portacoches, hidrolimpiadoras, grúas o vehículos de campo. Además, se define como una empresa “comprometida con el medio ambiente”.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS
El precio de los dos camiones será de 167.760 euros. Su peso máximo autorizado no debe sobrepasar los 7.000 kilos y la longitud debe de ser, como máximo, de 6,1 metros. Su potencia será de 120 CV y, debido a su cometido, deberán tener una puerta trasera de doble hoja y puertas laterales, además de cuatro ventanas correderas y dos claraboyas estancas en el techo. En su interior, dispondrán de estanterías para alojamiento de cubetas o cajas pequeñas. Asimismo, deberán incluir una plataforma elevadora retráctil y una báscula de pesaje homologada e integrada en el suelo de la caja con capacidad para un pesaje mínimo de 300 kilos.
Imagen de un punto de verde de barrio / SIRESA
El escolar se diferencia del normal en que los dos laterales del camión deberán ser paneles abatibles y disponer de dos puertas laterales, una a cada lado, abatibles hacia la cabina. Las estanterías interiores son también algo más pequeñas.
Al concurso se presentaron dos empresas. Prochasis presentó la oferta económica más ventajosa y, además, obtuvo una puntuación adicional por la reducción del plazo de entrega, por lo que se llevó el contrato al conseguir una puntuación de 93 puntos frente s los 71,03 de su competidora.