La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le subió el sueldo con efectos retroactivos de algo más de un año a un asesor de su círculo más estrecho. El decreto de alcaldía, del 8 de octubre, apareció publicado en la Gaseta municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento este miércoles. Fuentes municipales aseguraron que se trató de un error y que el cambio de nivel de Carles Spa es del 1 de septiembre de 2020 y no de 2019.

El mismo día que Metrópoli Abierta ha publicado la información de denuncia, la Gaseta municipal ha emitido la rectificación. En el documento queda claro que el ascenso de Spa se produjo tras la vuelta de vacaciones de verano de este año y no de 2019. Si el nombramiento fuera con efectos a 1 de septiembre de 2019 hubiera significado que el Ayuntamiento hubiera tenido que pagar la parte proporcional de la diferencia de sueldo de todo un año.

MÁS DE 68.000 EUROS DE SUELDO

Tras las elecciones de mayo de 2019, Spa fue nombrado asesor 3 de la dirección de alcaldía con un salario de 56.714 euros. Tras "un cambio de responsabilidades" pasa a cobrar 68.027 euros brutos al año, es decir 11.313 euros más de lo que percibía en 2019. Las fuentes municipales recuerdan que los cargos de confianza de Barcelona en Comú, como Colau y el resto de regidores, están sometidos al código ético del partido y que la cantidad neta que perciben es menor, aunque la página de transparencia municipal no dice nada al respecto.

El pasado mandato, Spa fue asesor en la tenencia de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad que comandaba Janet Sanz. Spa es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración. Según su currículum, antes de trabajar en el Ayuntamiento fue consultor de procesos de planificación estratégica especializado en políticas culturales y educativas y director de Arcàdia Gestió Cultural, una empresa de servicios culturales, entre otras ocupaciones.  

Noticias relacionadas