El exalcalde socialista de Barcelona Joan Clos ha cargado contra las medidas adoptadas por la actual alcaldesa, Ada Colau, para facilitar el acceso al alquiler, y ha reclamado un plan más "contundente", como la creación "de una especie de 22@ para la vivienda".

El exministro de Industria, Comercio y Turismo ha detallado que este 22@ para la vivienda pasaría por la reordenación de cualquiera de los barrios con menos densidad de población de Barcelona, con planes urbanísticos "específicos" y un aumento de su edificabilidad que facilitaran la construcción de vivienda protegida.

VIVIENDA PROTEGIDA

Concretamente ha propuesto una nueva catalogación del techo, que se diga "techo para vivienda protegida", y que este tipo de inmuebles se construyan siguiendo el estilo europeo, por el que el suelo edificado permanece en manos públicas pasen los años que pasen.

En España, ha explicado, lo habitual es que los pisos protegidos se vendan a privados pasados 15 años, lo que implica que tanto las viviendas como el suelo en el que están construidas se integran en el mercado y dejan de garantizar una función social.

Clos, actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler-ASVAL, ha subrayado que el problema de la vivienda protegida "tiene solución dentro mismo de Barcelona".

Vista panorámica del distrito del 22@ / MA



"HAY TERRENO Y DINERO PARA RESOLVER LA CUESTIÓN"

En este sentido, ha advertido de que "si nos creyéramos eso que a veces se dice de que no se puede hacer nada más dentro de Barcelona, la única solución sería extender la mancha urbanística hacia el área metropolitana, y eso sería un desastre ecológico importantísimo".

"Hay que volver a apreciar y a valorar una compacticidad o una densidad moderada bien diseñada. Lo que se necesita es buena arquitectura", ha agregado el exalcalde, que ha afirmado que "hay terreno y hay dinero para resolver esta cuestión".

CRÍTICAS A COLAU

Clos se ha mostrado muy crítico con las políticas de vivienda aplicadas hasta ahora por la alcaldesa Ada Colau, a quien ha reprochado se que sitúe "sistemáticamente" en contra de los propietarios en vez de buscar una colaboración.

El exministro socialista ha criticado algunas medidas que se reivindican desde el gobierno municipal, como la regulación del precio de los alquileres. En su opinión, aunque esta medida esté impulsada con buena fe, a medio plazo puede resultar "contraproducente" porque retraerá la oferta.

Noticias relacionadas