La Guardia Urbana ha abierto un expediente de información reservada por los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando un agente del cuerpo disparó dos veces a un sintecho para reducirlo en el passeig Sant Joan de Barcelona.
Lo ha explicado este miércoles el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, junto al intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, en rueda de prensa telemática.
REVISIÓN DE PROTOCOLOS
"Cuando hay un incidente de estas características, es un incidente excepcional, es obligatorio hacer una revisión de protocolos", ha expresado Batlle, que también ha asegurado que el cuerpo municipal ha trasladado toda la información disponible a los Mososs d'Esquadra, que han instruido el atestado sobre la actuación policial.
Batlle ha explicado que con la revisión de los protocolos pretenden introducir elementos de mejora a los cuerpos policiales, y en este caso en la Guardia Urbana. En la misma línea, ha apuntado que si es necesario también se hará una reconstrucción de los hechos, ya que "la intervención ha tenido unos resultados no deseados".
Respecto el agente que disparó con el arma de fuego ha explicado que "está en servicio activo pero no operativo". En cuanto a la pistola que se utilizó, está a disposición de los investigadores para analizar y complementar la información que se pondrá a disposición judicial.
El teniente de alcalde de Seguridad ha resaltado la actividad ordinaria de la Guardia Urbana en el espacio público y en los colectivos vulnerables como los sin techo, y ha explicado que es el servicio policial que más interacciona con estos colectivos. Desde el mes de enero han asistido a 4.571 personas.