Un agente de policía con una pistola Taser / AGENCIAS

Un agente de policía con una pistola Taser / AGENCIAS

Información municipal

Barcelona rechaza dotar de pistolas táser a la Guardia Urbana

El Ayuntamiento ha rechazado la petición de JxCAT y el PP del uso de estas armas para los agentes de la Policía Local

27 noviembre, 2020 15:53

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado en el pleno del Consejo Municipal de este viernes la petición de Junts per Catalunya (JxCAT) y el Partido Popular (PP) para permitir el uso de pistolas táser para los agentes de la Guardia Urbana (GUB).

El concejal de Seguridad, Albert Batlle, lo ha justificado tras afirmar que este debate sobre los elementos de seguridad en la Policía Local no se puede hacer “en caliente.”

El líder de Units per Avançar también ha asegurado que el Gobierno municipal realizará “un debate sereno” al respecto, abriendo un diálogo con todas las partes, antes de tomar una decisión final sobre este tema que afecta a la seguridad de los agentes de la GUB.

PETICIÓN DE LOS SINDICATOS

Esta propuesta ha partido de un prec por parte de dos grupos municipales en el consistorio: JxCAT y el PP. En primer lugar, el regidor de la formación independentista Jordi Martí Galbis ha instado al Ejecutivo local a aceptar esta medida porque "los sindicatos del cuerpo lo piden" y también porque "otras policías locales de Cataluña están habilitadas por la Generalitat de Cataluña para usar este tipo de armas."

“Si los agentes de la Urbana hubiesen podido llevar, no se hubiesen visto las imágenes del pasado sábado en el paseo de Sant Joan”, ha añadido Martí Galbis en referencia al disparo de un urbano a un indigente este pasado fin de semana en un incidente que ha levantado mucha polémica.

LA TÁSER, COMPLEMENTO DEL ARMA DE FUEGO

Tal y como informó esta semana Metrópoli Abierta, el PP, por su parte, la ha presentado para que los policías puedan "trabajar de forma más segura y eficiente contra el incremento de la delincuencia y respondiendo a la actual situación de alerta terrorista nivel 4".

Además, para el concejal popular Josep Bou, no es lo mismo que un agente use una pistola de fuego a una táser. “Va de un final fatal a una simple detención”, ha agregado, y ha defendido el uso de este tipo de armas como un "complemento" a las pistolas de fuego para la Policía Local.

Por su parte, y en un tono visiblemente molesto, Batlle ha defendido que el incidente ocurrido el pasado sábado en el paseo de Sant Joan no tuvo "nada que ver" con el uso o no de las pistolas táser. También ha pedido debatir las cuestiones referentes a la seguridad antes del pleno para poder llegar después a acuerdos sobre este tipo de asuntos.