Colau costea una cátedra de la UOC con 386.559 euros
La iniciativa de la universidad se centrará en la economía digital y colaborativa con un presupuesto de 701.491,87 euros
5 diciembre, 2020 00:00Noticias relacionadas
El gobierno de Ada Colau costeará con 386.559,87 euros la creación de una cátedra en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La subvención, que se otorga por vía directa, se ha articulado a través de un convenio de colaboración en el que también participa Barcelona Activa, la agencia municipal de desarrollo local.
El acuerdo es para la puesta en marcha de la Càtedra Barcelona UOC en Economia Digital: Per a una economia col·laborativa centrada en el benestar de les persones i el dret a la ciutat. La ayuda municipal cubrirá el 55,11% del proyecto, que asciende a 701.491,87 euros.
APROBACIÓN EN COMISIÓN DE GOBIERNO
El convenio ha sido aprobado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona celebrada este jueves, 3 de diciembre [ver aquí, punto 21]. La subvención municipal se concretará en 190.609,37 euros este 2020 y 195.950,5 euros en 2021. Cuelga del área de Economía Social que comanda el comisionado Álvaro Porro (Barcelona en Comú).
Fuentes de la UOC consultadas por Metrópoli Abierta no han aportado información sobre la futura cátedra, de la que indican que se informará más adelante. Sí que han dicho que, a nivel general, las cátedras que se crean se centran en la "investigación, formación y sensibilización" sobre un determinado tema y que se suelen impulsar junto a otras instituciones expertas en la materia.
CESIÓN POR 15 AÑOS
La aportación económica del Ayuntamiento a la UOC ha coincidido con la firma de un protocolo de cesión de una parte de la fábrica de Can Jaumandreu a la UOC que hasta ahora ocupaba la Universitat de Barcelona (UB). Curiosamente, la nota de prensa del Ayuntamiento no dice nada de la aportación económica municipal a la nueva cátedra.
La renuncia de la UB a Can Jaumandreu fue aprobada en comisión este noviembre. Con la instalación en este edificio, uno de los vestigios conservados del pasado fabril del Poblenou, la universidad quiere consolidar su presencia en el 22@.
Can Jaumandreu es un complejo de equipamientos formado por la antigua fábrica (en la calle de Sant Joan de Malta 64-74) y por un edificio de servicios municipales en la calle de Bolívia, 103. En la vieja nave industrial, el Ayuntamiento cede 1.700 metros cuadrados por un periodo mínimo de 15 años.
800 PERSONAS
El inmueble de la calle de Bolívia fue comprado por la UOC en 2018. Actualmente, en este espacio hay instaladas oficinas municipales. El acuerdo concreta que el Ayuntamiento ocupará dos plantas (2.500 metros cuadrados) durante cuatro años. El objetivo de la UOC es hacerse con toda la finca a medio plazo.
En los nuevos edificios del 22@ la UOC tiene previsto ubicar al personal docente e investigador, la escuela de doctorado, los centros de investigación IN3 y eHealth Center, el Learning Research y algunos equipos de gestión. En total se instalarán en el 22@ unas 800 personas. La investigación de la UOC se centra en la sociedad en red, el aprendizaje online y la salud digital.
EN EL 22@ DESDE 2005
La UOC puso un pie por primera vez en el 22@ en 2005. Ese año alquiló uno de los edificios de Can Jaumandreu, que posteriormente compró en 2018. También adquirió otras dos fincas en la rambla del Poblenou.