Los centros comerciales seguirán cerrados al haber pospuesto este viernes el Govern la reunión del Procicat que debía evaluar la reapertura, ya que los indicadores de la epidemia se mantienen estables desde hace unos días.
El gobierno catalán ha añadido así más incertidumbre a la epidemia de Covid-19 al anunciar primero que el mismo ente estudiaría la apertura de los centros comerciales y la ampliación del aforo a los teatros grandes y al posponer, sin más explicaciones, estas decisiones y la reunión del Procicat.
De hecho la Generalitat había convocado una rueda de prensa para las 13:00 horas de este viernes para explicar los acuerdos del Procicat. Debían comparecer el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol. Pero ha sido desconvocada in extremis aduciendo problemas de agenda y que Protección Civil se reuniría por la tarde. Finalmente el ejecutivo ha informado de que se pronunciaría de los acuerdos mediante una nota. Aunque a las 17:30 horas ha comunicado que se posponía la reunión y no habría comunicado, lo que indica que no hay acuerdo para reabrir los centros comerciales ni ampliar el aforo de los grandes teatros, como el Liceu. Tampoco ha trascendido el motivo de estas indecisiones.
LOS DATOS DEL COVID EN CATALUÑA
La situación epidemiológica, estabilizada en Cataluña, está disminuyendo la presión hospitalaria, mientras la velocidad de transmisión del virus (Rt) ha bajado una centésima y se ha situado en 0,95. Aunque desde el jueves se han diagnosticado 1.856 nuevos contagios y se han reportado otras 28 muertes.
Los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud indican una ligera tendencia a la mejora en los datos epidemiológicos ya que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se ha situado en 185 puntos EPG, cuatro menos que en la jornada anterior, y la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) ha bajado a 210,08, tres menos que la víspera.
En Cataluña hay un total de 1.436 personas hospitalizadas por coronavirus, 55 menos que el jueves, de las que 345 están graves en las UCI, quince menos que el jueves; y el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 16.279, de los que 28 han sido notificados en las últimas 24 horas. La tendencia de la mortalidad disminuye progresivamente y, desde el máximo alcanzado, en esta segunda ola, el pasado 5 de noviembre, con 86 muertos en un sólo día, ahora se registran entre 30 y 40 cada día.