Si hay algo que esté caracterizando el rumbo del Gobierno municipal liderado por Ada Colau durante los últimos meses de 2020, es el caos de movilidad que está generando en Barcelona.
La particular guerra de la alcaldesa contra el vehículo privado, en la que el PSC está resultando cada vez más cómplice, no deja de traducirse en la eliminación de carriles, la implantación de vías reservadas para bus en las que la circulación es escasa y la voluntad de inundar el Eixample en un mar de superillas.
En sentido contrario a estas trabas circula la inversión que el Ayuntamiento realizará en las Rondas durante los próximos meses y que supondrá una importante cuantía a desembolsar mensualmente.
COSTE MENSUAL
El consistorio ha dado su visto bueno al desembolso de 127.914,29 euros para la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Este gasto se dedicará a los “servicios de mantenimiento, reparación y modificación de equipos y sistemas de regulación de tráfico”, cuyas tareas las desempeñarán “personas con dificultades particulares de inserción al mercado laboral”.
Los trabajos se llevarán a cabo entre el 15 de diciembre de este año y el 3 de junio de 2021, lo que mensualmente supondrá una factura de unos 21.000 euros.
La empresa adjudicataria para desempeñar esta labor será UTE Gestió Trànsit Rondes, compuesta por las compañías Indra Sistemas, SA y Temansa, SL.
NUEVO CONTRATO
Tras la fecha de finalización de estos trabajos, entrará en vigor un nuevo contrato de servicio de mantenimiento de las instalaciones de regulación y control de tráfico en ambas Rondas.
El Ayuntamiento ha licitado esta nueva planificación, que dará continuidad a la actual, por 5.253.292,78 euros. Mediante la formalización del nuevo contrato, se garantizarán los trabajos en las vías durante dos años con opción a prórroga de 24 meses adicionales.
CONDICIONES
El informe de necesidad del contrato prevé que un 78% del presupuesto se invierta en servicios, mientras que el el 22% restante se dedicará a suministros. Además, impide a la empresa adjudicataria subcontratar las actuaciones de mantenimiento correctivo, así como determinados trabajos de mantenimiento preventivo, las obsolescencias, los derribos y la gestión del Centro de Control de las Rondas.
Según indica el pliego técnico de la licitación, el contrato incluirá "el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones de regulación, control e información de tráfico, así como los equipos de comunicación y de los instalados en el Centro de Control.
Entre las estructuras a las que cubrirá esta partida, se encuentran los "subsistemas de control lineal de la vía, las cámaras de vigilancia, el subsistema de comunicaciones y el sistema de información al usuario", entre otras.