¿Habrá elecciones el 14 de febrero? Cuando queda poco más de un mes para la fecha, los datos críticos del aumento de contagios de Covid-19 siembran dudas sobre la oportunidad de votar ese día y aún no está claro si los comicios se podrán celebrar tal y como está previsto.

Es por este motivo que todos los partidos con representación en el Parlament se reunirán el próximo viernes para decidir qué hacer. Así pues, el día 15 de enero es clave para determinar si los barceloneses y el conjunto de catalanes irá a las urnas el 14-F. Si decidiesen que sí pero los datos epidemiológicos continuasen empeorando, tendrían tiempo hasta el 29 de enero para cambiar de parecer.

PENDIENTES DE LOS INFORMES

Antes de la reunión del viernes, el Procicat elaborará un informe sobre la pertinencia o no de mantener la fecha de las elecciones. El Departament de Salut tiene pendiente presentar otro. Con sendos documentos, las partidos deberán decidir qué acaba ocurriendo con el 14-F.

Según el conseller de Acción Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, el republicano Bernat Solé, si los informes concluyen que se pone en riesgo la salud de los catalanes y no se garantiza el voto para todos, las elecciones quedarán suspendidas y serán aplazadas. La nueva fecha no está todavía clara.

MÁS COLEGIOS ELECTORALES

Por si se acabasen celebrando el mismo 14-F, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha dispuesto un 33% más de colegios electorales, que en esta ocasión incluirían también mercados municipales y pabellones deportivos. Asimismo, el refuerzo del voto por correo se alargaría hasta el 12 de febrero.

Noticias relacionadas