El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a Endesa que compense "de oficio" a los abonados por los cortes de luz de los últimos meses en la ciudad.
También que restablezca de inmediato el suministro donde no lo está facilitando y ponga en marcha actuaciones estructurales para garantizar el servicio adecuado a toda la población.
ACCIONES LEGALES POR LOS CORTES
En rueda de prensa, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha exigido a la Generalitat y a Endesa de que informen a los abonados del derecho a ser compensado y que la administración catalana no permita que se giren los recibos sin estas compensaciones.
Badia ha señalado que aunque la "predisposición" de Endesa a buscar soluciones a estos problemas es "buena", el consistorio está estudiando emprender acciones legales contra la compañía por los cortes de luz intermitentes y "día sí, día no" en barrios de distritos como Ciutat Vella y Nou Barris.
Para Badia, el problema no se debe a los casos de "luz pinchada", sino a carencias y problemas de dimensionamiento y de soterramiento de la red, y la solución pasa por "un dimensionamiento adecuado para garantizar el servicio a toda la población".
COLAU ARREMETE CONTRA ENDESA
La alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este martes por carta a Endesa, al Gobierno y a la Generalitat solución a los cortes de suministro eléctrico que están afectando a algunos barrios de la ciudad y de los municipios metropolitanos desde hace meses, y que se han agudizado con la llegada del frío.
Endesa ha respondido a la misiva diciendo que "la red eléctrica en Cataluña se encuentra en buen estado" y que seguirá trabajando para resolver las incidencias "que puedan surgir, ya sean ocasionados por conexiones irregulares o situaciones meteorológicas complejas como la actual".