Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, y también ha adjudicado un contrato de obras para construir nuevos accesos en la estación de Barcelona-Sants.

El proyecto de la nueva estación de Sant Andreu Comtal contempla la ejecución de un edificio de viajeros dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de los accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato. Las obras, que ejecuta la empresa Copcisa, cuentan con un presupuesto de 6.330.322,16 euros y un plazo de ejecución estimado de 11 meses.

CÓMO SERÁ LA ESTACIÓN

Los primeros trabajos consisten en la ejecución de los 12 pilares que sustentan la cubierta del edificio, el muro perimetral y los muros interiores que delimitan las distintas estancias. Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales –para atender servicios de cercanías y regionales–, y se podrá acceder a ella tanto desde el sector de Sant Andreu, a través de la antigua pasarela –que será rehabilitada y acondicionada–, como desde el parque de la Maquinista.

La nueva estación estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y tendrá dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros con una superficie de 696,33 metros cuadrados y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.

OTRAS TAREAS DE MEJORA

Paralelamente, Adif ha adjudicado un contrato de obras para aumentar la funcionalidad y mejorar la explotación de la estación de Barcelona-Sants. Concretamente, se construirán dos nuevos accesos a la sala de embarque, ampliando así el actual número de escáneres de control, pasando a contar con un total de diez.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Maco Infraestructuras y Medio Ambiente, Vials i Medi Ambient e Indutec Instalaciones, por un importe de 438.757 euros y con un plazo de ejecución de 2 meses.

Este proyecto, que constituye la primera fase de una actuación más global, se ha realizado ante la previsión de crecimiento de la propia estación y el progresivo incremento de viajeros derivado de la liberalización del transporte por ferrocarril y la entrada de nuevos operadores.

Noticias relacionadas