Barcelona se pone al frente del Consejo Español de Contenidos Turísticos, la entidad formada por nueve ciudades españolas y que se va a constituir para elaborar un plan de coproducción de contenidos culturales que atraigan visitantes. Además de la capital catalana, el resto de municipios que integrarán la asociación son Palma, València, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela.
Esta semana, el concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, se ha reunido con sus homólogos en el resto de ciudades para establecer las bases de esta nueva asociación. De ahora en adelante crearán contenidos innovadores para favorecer la movilidad tanto de turistas nacionales como internacionales. Además, el flamante Consejo Español de Contenidos Turísticos cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Según Marcé, “la promoción del turismo urbano supone una oportunidad para dinamizar una economía del visitante muy afectada por la crisis actual”. Remarca también el objetivo de “remontar el déficit de circuito culturales y la pérdida de competitividad” en este ámbito a escala global. Es por esto que propone como primeras líneas de trabajo un plan para ordenar el potencial cultural español y un programa que diversifique los destinos turísticos del Estado, fijando como referencia ámbitos como la gastronomía, la moda, el arte o localizaciones audiovisuales de interés.