Un año más, Barcelona celebra su Fiesta Mayor de Invierno. Aunque esta vez, con las restricciones propias de la pandemia. En plena tercera ola del covid-19, el Ayuntamiento se ha limitado a mantener los actos más institucionales de Santa Eulàlia de este 2021 y ha tenido que cancelar los tradicionales gegants, correfocs, cercaviles, balls de bastons y la diada castellera. Estas son las actividades previstas:
COLOCACIÓN DEL ‘PENÓ’
A las 12:00h del mediodía de este 12 de febrero, la Federació d’Entitats de Cultura Popular i Tradicional de la Barcelona Vella se hará cargo de la tradicional ceremonia de colocación del penó de Santa Eulàlia, la bandera de la copatrona de la ciudad, que lucirá en el balcón del Ayuntamiento. Estarán presentes la alcaldesa, Ada Colau, y concejales del resto de partidos con representación en el consistorio. Tras la ceremonia está previsto el baile de la gegantona Laia en el patio del Ayuntamiento.
OFRENDA FLORAL
El Ayuntamiento ha anunciado la ofrenda floral a la santa, que se hará en la baixada de Santa Eulàlia a las 19:15h de la tarde, justo donde la copatrona de la capital tiene una figura. Esta vez, el acto restringido y sin público por las medidas anti-covid se podrá seguir a través de internet.
EXPOSICIONES
A pesar de las restricciones sanitarias, el Ayuntamiento ha mantenido cinco exposiciones que se pueden visitar entre medidas de seguridad. Se trata de la exposición de “Las gegantes Laies”, en el patio del Ayuntamiento de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h; las exposiciones de “El bestiari infantil de Barcelona”, “Gegantons y capgrossos”, “El Corpus es bestial” y “15 años de nuestras alfombras. De Cataluña a la UNESCO”, en El Born Centre de Cultura i Memòria.
MUSEOS
Además, se mantienen las puertas abiertas a los museos de la ciudad entre este viernes y el fin de semana. El Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundación Joan Miró, el Cosmocaixa, el Museu del Disseny de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museo Frederic Marès, el Born Centre de Cultura i Memòria, el CaixaForum y la Biblioteca Pública Arús abren gratuitamente para todos los vecinos de la ciudad [consulta aquí los horarios].