Desinfectar los edificios municipales del Ayuntamiento de Barcelona costaría a las arcas públicas nada menos que un millón de euros. En realidad, la cifra exacta es de 995.657 euros para los próximos tres años, con finalización prevista el 29 de febrero de 2024, aunque el contrato contiene una cláusula según la cual podría prorrogarse otros dos años más, por lo que el coste total rondaría los 1,8 millones de euros, según los cálculos del propio consistorio.
La memoria justificativa, elaborada por el Consorci Sanitari de Barcelona y la Agència de Salut Pública explica que el objetivo de este contrato es la “desinfección, desinsectación y desratización en centros de trabajo bajo la competencia del Ayuntamiento de Barcelona, sus entes públicos y la Agència de Salut”. Se trata de aplicar, asegura este informe, “la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de las medidas que sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores”.
CONTROLAR ORGANISMOS NOCIVOS
Esta labor municipal lleva realizándose desde el año 2003, cuando la Agència de Salut Pública fue encargada por el consistorio de diseñar un programa de control integrado de los edificios. En el año 2011, se elaboró un protocolo de actuación específico para los mercados municipales que se adaptase a las necesidades de estos establecimientos. Al año siguiente, en 2012, pidió también a la Agència de Salut un plan específico para múridos (pequeños ratones) y artrópodos en todos los archivos municipales, que se implementó en junio de ese año.
“El objetivo de los servicios del presente contrato es el control de las poblaciones de organismos nocivos que aparecen en los centros de trabajo municipales haciendo servir la combinación e integración de todas las medidas posibles para escoger una estrategia de control que cause la menor afectación a los otros seres vivos y al entorno”, señala el informe antes citado.
728 CENTROS PÚBLICOS
Además de los edificios que dependen del propio consistorio, según consta en el pliego de prescripciones técnicas, también serán sometidos a esta desinfección el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), el Institut Municipal d’Hisenda, el Institut Municipal de Mercats, el Institut Municipal del Paisatge Urbpà i Qualitat de Vida, el Institut Municipal d’Urbanisme, el Institut de Persones amb Disminució, el Institut Municipal d’Esports, el Consorci de Museus de Ciències Naturals y las áreas de Drets Socials, Ecoogia Urbana i Mobilitat, Seguretat i Prevenció y el departamento de Manteniment d’Edificis i Neteja.
En total, el número de centros a desinfectar y desratizar es de 728, que tienen una superficie total de casi 1,4 millones de metros cuadrados, en los que están contados locales, garajes, almacenes, subsuelos, elementos arquitectónicos y vehículos de la Guardia Urbana y de Bomberos. En cambio, quedan excluidos de este contrato los fondos museísticos, los bibliográficos y los que contengan materiales de alimentación. Tampoco está incluida la desinfección y mantenimiento de instalaciones susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la legionelosis.
GANÓ LA OFERTA MÁS CARA
Como curiosidad, se puede reseñar que los vehículos serán sometidos a 10 desinfecciones anuales. En total, debido al alto número de sedes municipales, se realizarán unos 2.500 servicios cada año. En los mercados, las inspecciones y actuaciones se realizarán en las áreas comunes y en las paradas que lo soliciten. En estos establecimientos, el número de servicios será de un millar por año. En los archivos municipales, en cambio, habrá controles trimestrales, monitorizando los espacios propicios para la proliferación de plagas, realizando una labor preventiva.
Al concurso se presentaron tres empresas, de las que resultó ganadora la firma alicantina Lokimica, que presentó la oferta más cara de todas. En el apartado de los criterios evaluables, la ganadora resultó otra de las empresas que se presentaban al concurso, pero la puntuación llamada subjetiva o de juicio de valor de los técnicos municipales hicieron inclinarse la balanza hacia la ganadora, que de ese modo arrasó a sus rivales. El contrato fue adjudicado el pasado 1 de febrero. Lokimica se presenta como la empresa española líder en control de plagas y fue pionera en realizar tareas generalizadas de desratización y desinsectación en ciudades como Valencia o Alicante, donde aún mantiene contratos en vigor.