Las escuelas religiosas concertadas Marillac, Sagrada Família y Sagrat Cor, de la Fundació Escola Vicenciana, pasarán a la red pública a partir del próximo curso, con lo que la ciudad sumará 1.000 plazas más de escolarización pública.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller d'Educació, Josep Bargalló, en rueda de prensa junto al teniente de alcaldía de Cultura, Educació i Ciència de Barcelona, Joan Subirats, y miembros de la Fundació Escola Vicenciana.

Como establece el decreto de 2019 que regula el paso de centros concertados a públicos, los 96 docentes y personal de administración y servicios (PAS) que integran la plantilla de los tres centros pasarán a formar parte de la red pública como personal laboral con contrato indefinido.

Asimismo, la Fundació Escola Vicenciana y el Consorci d'Educació han firmado un acuerdo por un "alquiler estable, consolidado y de la larga duración de los edificios", como en el resto de casos de centros concertados que han pasado a la red pública, ha señalado el conseller.

En los próximos cuatro años se llevarán a cabo obras de reforma y mejora presupuestadas en 1.553.400 de euros, que asumen la conselleria y el Ayuntamiento a partes iguales, ha informado el Consorci d'Educación de Barcelona.

CAMBIOS DE NOMBRE DE LOS CENTROS

La escuela Marillac, que pasará a ser el Institut-Escola Sicília, tiene 286 alumnos matriculados en el curso actual y está prevista una inversión de 509.800 euros para mejorar sus instalaciones en el próximos años. El centro fue fundado por el religioso Ramon Balcells en 1906 como Patronato Social Escolar de Obreras para escolarizar a las hijas de las familias obreras del barrio de la Sagrada Família.

Por otra parte, la escuela Sagrada Família, que pasará a ser el Institut-Escola Londres, cuenta con 544 alumnos matriculados y el presupuesto para reformas y mejoras durante los próximos años es de 481.600 euros.  El centro era un asilo para chicas huérfanas fundado en 1897 que, además, impartía enseñanza básica y aprendizaje de algún oficio para facilitarles el acceso al mundo laboral.

Finalmente, la escuela Sagrat Cor, que será la Escola Aldana, está situada en el barrio de Sant Antoni, cuenta con 217 alumnos matriculados y el presupuesto para reformas y mejoras durante los próximos años es de 492.000 euros. El centro nació en 1862 para atender a los hijos de las mujeres obreras mientras sus padres trabajaban, a quienes se ofrecía gratuitamente instrucción, educación y comida.

Noticias relacionadas