El Institut Opinòmetre, una conocida empresa de estudios de mercado, será la encargada de realizar la encuesta de victimización de este año. Se trata de un encargo, adjudicado el pasado enero, que durará seis meses. El coste de la encuesta para las arcas públicas será de 50.520 euros, según el decreto de adjudicación. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento había invitado a tres empresas a participar en esta licitación. Dos de ellas, Gesop, Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública y ODEC declinaron la invitación porque “no tenían recursos suficientes durante estos meses, ya que la fecha coincide con otros proyectos que ya tenían comprometidos”. Dado que no había contendientes, el contrato acabó adjudicándose por la totalidad del presupuesto de licitación que habían acordado los técnicos municipales.
Así, el instituto Opinòmetre, que dirige Josep Ribó Santacreu, se quedó con el contrato. El trabajo a realizar son 4.000 entrevistas, el 75% de las cuales se harán por Internet y el 25% restantes, vía telefónica. Su objetivo es conocer la percepción de los ciudadanos de Barcelona sobre el nivel de seguridad de la ciudad, así como cuantificar la actividad delictiva que tuvo lugar durante el año 2020.
DESPLIEGUE DEL PLAN ESTADÍSTICO
“La convivencia de las dos metodologías con un único objetivo y objeto resultan esenciales para garantizar una mayor calidad de los datos recogidos y un grado de penetración más alto entre determinados colectivos especialmente difíciles de entrevistar por teléfono (nacionalidad extranjera, jóvenes, profesionales)”, explica el documento De esta forma, subraya, se maximiza la eficiencia en la toma de la muestra y de los objetivos de la encuesta.
“Se trata de una estadística oficial incluida en el Programa Anual de Actuación Estadística (PAAE), en despliegue de la Ley del Plan Estadístico de Cataluña 2017-2020 prorrogado para el año 2021”, explica un informe que incluye los datos más importantes del contrato y la propuesta de adjudicación.
Aunque el trabajo para el tratamiento de los datos durará seis meses, según las cláusulas, el trabajo de campo se limitará a unas cinco semanas, que es el tiempo en que se realizarán todas las encuestas, tanto las telefónicas como las online.
400 ENCUESTAS POR DISTRITO
Las encuestas se realizan a población mayor de 16 años y dividen a los entrevistados en seis categorías dependiendo de la edad. En cada distrito de la ciudad, se realizan 400 entrevistas y dentro de los distritos se utiliza el padrón municipal para distribuir las entrevistas por barrios o zonas. Las encuestas telefónicas van dirigidas a la población de más de 65 años, que es la que tiene más problemas para desenvolverse con el ordenador. En total, se realizarán 982 encuestas por teléfono, de una duración de 10 a 15 minutos por cada entrevista.
La encuesta online, por su parte (se realizarán 3.018 de esta modalidad) va dirigida a los ciudadanos de 16 a 64 años y durará entre 19 y 25 minutos. “Se trata de una muestra nominal facilitada por el Ayuntamiento a partir de la selección aleatoria de 18.948 personas extraídas del padrón municipal de habitantes”, explica el pliego de prescripciones técnicas del contrato. A pesar de todo, se habilitará un teléfono de línea 900 gratuito por si el ciudadano prefiere que le entrevisten directamente.
CONFIDENCIALIDAD GARANTIZADA
Para realizar las encuestas, se utilizará un protocolo que garantiza la confidencialidad y la seguridad de los datos de los entrevistados. Se trata del https, lo que garantiza que la información sensible, como el nombre del usuario o las claves de acceso están a salvo de posibles atacantes. Con ese código, si se accede al canal, los datos que recibirá cualquier curioso es un flujo de datos cifrados imposibles de descifrar.
Para licitar este contrato, los responsables municipales elaboraron un “informe de necesidad e idoneidad” y encargaron también sendos informes a los servicios jurídicos y a Intervención. Todos los informes fueron favorables a la licitación en los términos que marcaban las cláusulas previstas por los técnicos del Ayuntamiento.
EL BARÓMETRO DE 2020
El Instituto Opinòmetre realizó el pasado mes de noviembre el estudio de opinión del barómetro 2020 sobre la percepción de la corrupción en Cataluña, que le encargó la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC). Ese trabajo fue realizado entre el 1 de septiembre y el 8 de noviembre, con un coste de 14.864,84 euros, aunque la muestra de población entrevistada en esa ocasión fue de 850 personas.