El Ayuntamiento evaluará a todo su personal con una encuesta interna
Durante seis meses, una empresa encuestará a 12.000 empleados para conocer las carencias del consistorio
22 febrero, 2021 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona hará una encuesta interna a todos los funcionarios para conocer sus valores, cultura y compromiso dentro de la organización municipal. “El Ayuntamiento, como institución pública relevante por el número de trabajadores contratados que tiene a su servicio, quiere llevar a cabo un estudio entre su personal municipal para identificar diversos ítems que, una vez analizados, servirán a la corporación municipal para poder identificar las líneas de mejora y crecer como organización”, explica un informe interno del consistorio.
El contrato, explica el informe, debe permitir una radiografía para poder “crear un espacio de participación para que, todo el que quiera, pueda expresar su opinión de manera directa y confidencial sobre temas relevantes de su trabajo y de la organización”.
Este documento detalla los objetivos que se persiguen con la iniciativa. El primero de ellos es “obtener una aproximación cuantitativa y cualitativa de la opinión de los trabajadores municipales sobre cómo perciben el estado actual de aquellos temas referentes a su trabajo y sobre la organización que impactan en su nivel de motivación y satisfacción profesional”. Persiguen los responsables de la Administración local que “todo el equipo humano perciba que su opinión es relevante, que esta iniciativa les resulta útil, que éste es un canal efectivo para expresarla, en un marco de confianza y total garantía de confidencialidad”.
IDENTIFICAR POSICIONAMIENTOS
La encuesta también persigue “ofrecer una visión realista y contrastada de cómo son percibidos los factores con impacto en el compromiso y el clima laboral (liderazgo, comunicación, organización, etcétera)”, así como “identificar los posicionamientos actitudinales existentes ante los retos y prioridades de la organización”.
Aprovechando las posibilidades que le brinda esta herramienta, el Ayuntamiento quiere identificar “las líneas de acción prioritarias y de mayor impacto que puedan ser impulsadas tanto a nivel global como de colectivos profesionales o áreas organizativas, y que contribuyen a reforzar la cohesión y el compromiso”. De ese modo, también servirán los resultados al personal directivo y a los mandos para obtener “una información relevante sobre la situación de sus equipos que les permitan implementar acciones concretas en su ámbito de responsabilidad”.
12.000 ENCUESTAS
La encuesta, que se realizará durante los próximos seis meses (aunque ha de estar completada y los resultados analizados dentro de un año), será realizada por la compañía Open Met y costará a las arcas públicas 61.080 euros. En total, se entrevistarán a 12.000 empleados que pertenecen tanto a las 17 gerencias como a los 10 distritos y a los 18 organismos autónomos municipales. Los resultados se alojarán en una plataforma ubicada en un servidor seguro para evitar filtraciones y ha de ser accesible desde la Red y desde la Intranet corporativa municipal.
La duración de cada encuesta es de entre 15 y 20 minutos y, entre otros requisitos, las bases establecen que ha de ser anónima, es decir, no ha de asociar a los encuestados con su respuesta. El diseño ha de permitir también poder hacer comparaciones en años posteriores para “mantener un núcleo suficientemente estable de compatibilidad”.
TRES EMPRESAS COMPITIENDO
En ella, se incluyen preguntas comunes y preguntas específicas dirigidas a unidades organizativas, grupos profesionales o con otras variables. Han de incluir preguntas para poder realizar análisis de posicionamientos de actitud, como motivación, compromiso, satisfacción, orgullo de pertenencia, deseo de permanencia, etcétera. Todas las preguntas, sin embargo, se elaborarán teniendo en cuenta la perspectiva de género. Los informes de los resultados deberán incluir análisis de participación y se ofrecerán por resultados totales y parciales (o sea, de unidades internas del Ayuntamiento) por segmentos internos, con gráficos totales, detalles por preguntas, indicadores diversos e incluso con identificación de acciones prioritarias a abordar y comentarios abiertos y propuestas.
A la licitación de este concurso se presentaron tres empresas, y ganó por goleada Open Met, tanto en el apartado económico (fue la oferta más económica) como en el aspecto organizativo, ya que en el apartado de experiencia adicional en trabajos similares se llevó la máxima puntuación. Open Met es una compañía barcelonesa de 17 años de antigüedad especializada en encuestas y evaluaciones a empleados y clientes, analítica de datos y consultoría, así como estudios de clima laboral y de satisfacción de clientes. Trabaja para grandes multinacionales y empresas de distintos campos, así como para distintas Administraciones o entidades públicas.