La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha puesto en marcha la octava edición de la Encuesta de Salud (ESB), elaborada desde hace 30 años.
Según ha informado el consistorio, este mes de febrero se ha puesto en marcha el trabajo de campo para la elaboración de la octava edición de la encuesta y durante el próximo año se realizarán 4.000 entrevistas a personas de diferentes grupos de edad y sexo residentes en Barcelona.
NUEVAS PREGUNTAS
Además de las cuestiones habituales, la ESB 2021 incorpora preguntas nuevas sobre temas como la alimentación, la soledad, las violencias, el suicidio, el juego y otras cuestiones relacionadas con el covid-19.
La información obtenida se convertirá en una herramienta fundamental para la planificación y el abordaje de las políticas de salud y calidad de vida en la ciudad.
ENCUESTA FRESCO
Por otra parte, la ASPB también está llevando a cabo la encuesta FRESCO (Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria) en los centros educativos de la ciudad, para conocer los determinantes de la salud de la población adolescente, que también realiza de manera periódica desde hace más de tres décadas.
El estudio FRESCO se hace en una muestra representativa de más de 3.000 estudiantes, matriculados en centros educativos de la ciudad, de segundo y cuarto de ESO, segundo de Bachillerato, segundo de Ciclos Formativos de Grado Medio de Barcelona, así como de los programas de Formación e Inserción (PFI). Al alumnado elegido se les hace un cuestionario que se realiza presencialmente en el aula con el apoyo de un equipo de campo de la ASPB.
Excepcionalmente, y por la situación actual de pandemia por el covid-19, se ha incorporado también el formato de administración telemático para esta edición.