La oposición ha rechazado de forma unánime el Programa de Actuación Municipal (PAM) acordado por el Gobierno de coalición de comunes y PSC. El concejal de la formación liderada por Colau, Jordi Martí, y la edil socialista, Laia Bonet, han defendido de manera estéril un plan que ha recibido una tormenta de críticas.

Martí ha defendido que éste es "el PAM que piden los ciudadanos", con medidas de "recuperación social y económica" y una  "preocupación por la emergencia climática". El regidor también ha afirmado que el programa incluye una "dotación récord de inversión y gasto", así como que está planteado para "hacer frente a la emergencia social".

Por su parte, Bonet ha centrado su discurso en la necesidad de "conseguir recursos de los fondos europeos Next Generation", y ha recordado la inclusión de la "construcción de nuevos equipamientos, reforma de calles, pacificaciones y planes de barrios". La socialista ha aprovechado par afear a ERC que no dé apoyo al PAM, lo que hubiera asegurado su aprobación en la sesión plenaria. La respuesta del resto de grupos a los ediles del Ejecutivo municipal ha sido demoledora.

NO FIRMAR UN CHEQUE EN BLANCO

El concejal Jordi Coronas, de ERC, se ha mostrado especialmente crítico con el PAM. El republicano ha tachado el plan de "trámite administrativo genérico e inconcreto", y ha destacado la falta de compromiso que destila el documento.

Coronas ha remarcado que su formación "no hace acuerdos para salvar políticamente a nadie", y ha subrayado que el programa refleja "la visión de gobierno del PSC", sobre la que discrepan. El edil ha insistido en que el acuerdo "no refleja transformación ni transgresión", y ha recordado que desde los partidos que forman el Ejecutivo municipal "no ha habido voluntad de negociar con ningún partido político". Por todo ello, ha destacado que no firmarán "un cheque en blanco de aquí al final del mandato".

SIMULACROS PARTICIPATIVOS

El regidor de JxCat, Jordi Martí, ha afirmado que "el PAM nace cojo por la incapacidad del gobierno de dar cumplimiento a sus compromisos". En este sentido, ha garantizado que el texto "parece más una carta a los Reyes que una hoja de ruta", y ha señalado el Pacte per Barcelona como "poca cosa más que una foto en la galería gótica". Respecto a la participación predicada por los comunes, el edil ha indicado que más bien se trata de "simulacros participativos".

Martí ha criticado que Sarrià-Sant Gervasi se presenta como "el vagón de cola con inversiones avergonzantes", en un acuerdo que "está desfasado" y contiene cuestiones como el "proyecto faraónico y obsoleto del tranvía" y la "chapuza del urbanismo táctico que ha herido de muerte el legado de Cerdà". El concejal también ha inisitido en que "no se garantiza el inicio de obras de reurbanización de la Rambla", y ha pedido una "reactivación económica real".

'PAM PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA'

Desde la bancada naranja, el regidor Paco Sierra ha denunciado que el programa no es más que "PAM para hoy y hambre para mañana", rechazando cuestiones como la unión del tranvía y destacando el "navajazo fiscal" del Gobierno municipal a la ciudadanía.

Sierra ha cargado contra el modelo de movilidad, del que ha afirmado que "está haciendo una ciudad atascada", y ha criticado los "150 millones destinados al urbanismo táctico". El concejal de Ciudadanos ha acusado a la administración de Colau de poner en peligro a los motoristas, provocar "más contaminación", e incumplir sus promesas en materia de vivienda.

APORTACIONES DESESTIMADAS

El concejal del PP, Josep Bou, ha lamentado que "no se han tenido en cuenta" las aportaciones de su formación al PAM, tachándolo de "documento devaluado". El popular ha reclamado una ciudad "cosmopolita, con liderazgo económico", que garantice la "seguridad de los ciudadanos respecto a la okupación" y que predique una "movilidad que no vaya contra nadie".

Bou ha cargado contra la postura municipal en materia fiscal, recordando que "distinguir entre impuestos y economía es un error".

REFLEXIÓN PROFUNDA

Eva Parera, edil de Barcelona pel Canvi, ha remarcado que el PAM "es insuficiente". La concejal ha destacado que "no se han tenido en cuenta muchas propuestas", por lo que su formación no puede dar su apoyo al programa.

Parera ha remarcado que su partido no comparte "la conexión del tranvía" o el impuesto turístico, y ha pedido realizar una "reflexión profunda", defendiendo la necesidad de "convocar al sector privado".