Un hombre lee los carteles colgados en una oficina del SEPE / EUROPA PRESS

Un hombre lee los carteles colgados en una oficina del SEPE / EUROPA PRESS

Información municipal

Un ataque informático paraliza el SEPE y agrava el colapso

La situación se complica en las oficinas, donde ya se daba cita a meses vista

10 marzo, 2021 11:38

Noticias relacionadas

Segundo día de parálisis en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un ciberataque que mantiene sin servicio su página web y su sede electrónica. Una situación que ha agravado el colapso en las oficinas, que en el caso de Barcelona ya estaba dando citas con más de dos meses de retraso. Si se trata de tramitar expedientes para prestaciones, la demora es de un mes.

Tal y como explicó este martes el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, el virus RYUK que ha dañado su sistema informático "no ha afectado a la confidencialidad de los datos de los usuarios ni la gestión para el pago de prestaciones y ERTE". Aunque sí que ha obligado a suspender casi toda la actividad en las oficinas, porque los empleados no pueden trabajar con sus ordenadores para evitar que se propague entre el resto de equipos. En toda España, el número de citas previas sin tramitar es de 200.000. Además, los sindicatos CSIF y UGT calculan que cada uno de estos días, con el servidor inoperativo, están quedando sin resolver entre 100.000 y 120.000 solicitudes de prestaciones.

MUCHAS LÍNEAS TELÉFONICAS TAMPOCO FUNCIONAN

Como la mayoría de las gestiones están digitalizadas y se deben realizar con un ordenador, los trabajadores no tienen acceso a las bases de datos y en las últimas horas se limitan a dar información general a los usuarios. Con la dificultad añadida que muchas líneas telefónicas también han caído porque operan a través de una red IP conectada a internet. De aquello que se puede tomar nota, los funcionarios escriben las peticiones en un papel para introducirlas en el sistema cuando se recupere la normalidad.

Un equipo de técnicos lleva más de 24 horas trabajando para resolver la incidencia causada por el virus. El Ministerio de Trabajo y Economía Social "lamenta las molestias" a los ciudadanos y asegura que no hay ningún otro organismo afectado por el ciberataque.