Ada Colau se ha pronunciado esta martes sobre la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución, que ha pedido a la Fiscalía que la investigue por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades afines.
En una entrevista en RAC1, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que todavía no ha sido notificada de la querella por supuestos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias; y que se ha enterado por los medios de comunicación. Aun así ha defendido que "las subvenciones en el Ayuntamiento se dan cumpliendo la normativa" y que colaborará con las autoridades judiciales si se lo requieren.
Preguntada por Jordi Basté, Colau ha afirmado que se trata de "una actuación política" de una entidad que ya la ha denunciado anteriormente y a la que ya "le han archivado unas cuantas" causas. El motivo, haberse posicionado "muy fuerte contra la especulación en la ciudad", afirma la alcaldesa.
NO ACLARA SI DIMITIRÁ
Sobre la posibilidad de dimitir si finalmente acaba siendo investigada, Colau ha evitado responder, convencida de que no hará falta porque "no habrá causa". Ante la insistencia del entrevistdor, que ha repreguntado dos veces, la alcaldesa ha zanjado el tema y ha contestado que llegado el caso, "ya lo valoraríamos", sin aclarar si dejaría el cargo o no.
3,4 MILLONES EN SUBVENCIONES
Colau ha afirmado también que todas las subvenciones que entrega cada año el Ayuntamiento –unos 80 millones de euros– se hacen "de acuerdo siempre con la normativa", ha señalado que se la acusa por una ayudas que ya existían en el mandato de Xavier Trias y ha negado que el interventor municipal haya publicado informes desfavorables a las mismas.
La denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución también apunta hacia la exconcejal Gala Pin, la teniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño, la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, por subvenciones valoradas en 3.433.621 euros al mismo Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y Enginyeria Sense Fronteres (ESF).